El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes que pactó con sus países miembros renovar los acuerdos de préstamo, lo que asegura a la entidad su capacidad crediticia en un momento en que la pandemia del coronavirus genera una fuerte de demanda de financiación.
“El directorio ejecutivo del FMI aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales, que sucederá a los acuerdos vigentes actualmente, que van hasta finales de 2020”, explicó la entidad multilateral en un comunicado.
El FMI destacó que esta acción “es parte de un paquete más amplio de recursos del FMI y de reformas” que van a ayudar a mantener la capacidad de préstamo del organismo en un billón de dólares.
“Estos son pasos críticos para asegurar que el FMI pueda apoyar a sus miembros durante la pandemia en desarrollo”, agregó la entidad multilateral conformada por más de 180 países.
La semana pasada la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la economía global ya entró en recesión debido a la brusca paralización de la actividad provocada por la pandemia, que ha llevado a más de 80 países, la mayoría de ellos de bajos ingresos, a pedir préstamos de emergencia.
Los mercados emergentes -que han sufrido un éxodo de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas – enfrentan necesidades de financiamiento de cerca de 2 billones de dólares, lo que puede requerir financiamiento externo, agregó entonces la funcionaria.
AFP