Semanas después de que se hablara de los primerios contagios de coronavirus al interior de Televisa, la empresa informó que hasta ahora hay registro de 12 personas con el virus, en medio de una población de más de 50,000 empleados.
Por: infobae
La televisora compartió la noche del lunes, a través de su cuenta de Twitter de Prensa, un video en donde detalló las medidas que ha tomado para evitar la propagación del COVID-19.
Indicó que luego de los primeros contagios se inició un plan de contingencia que incluyó reducir equipos de producción, reporteros y conductores de programas.
En las áreas de maquillaje y peinado se estableció el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así cómo la sanitización de espacioes e individualización de vestuario.
Según la televisora, las medidas tomadas de manera oportuna han evitado que el contagio sea mayor al interior de las diversas instalaciones de la empresa.
Al interior del corporativo, explicó la empresa, se usa filtro de temperatura en acceso y se envía a casa a quien presenta sintomatología.
“Sensibles a las circunstancias, Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez enviaron una carta a colaboradores en la que reiteraron el compromiso de Televisa con México”, se añadió en el material, donde se hizo énfasis que ante la situación que se vive, Televisa “usa su gran alcance para contribuir haciendo lo que mejor sabe: informar y entretener a los mexicanos”.
Hace algunas semanas se supo que el ejecutivo Eduardo Clemesha y el productor Miguel Ángel Fox dieron positivo a la prueba de coronavirus después de un viaje realizado a Vail, Colorado.
Poco después trascendió que la presentadora Odalys Ramírez también estaba contiagada y la semana pasada el conductor Esteban Arce también reveló estar infectado.
Según la revista CARAS, de editorial Televisa, el contagio de Arce ocurrió en Imagen Radio.
En la publicación también se ofrecieron algunos detalles de las medidas de la televisora cuando empezaron los contagios.
“Las medidas de contingencia, que la empresa adoptó desde una etapa temprana, han evitado la propagación del virus a pesar de los casos de contagio que se han presentado. Hasta el momento solo ha habido 12 casos, entre más de 50 mil empleados, de personal de distintas instalaciones de Televisa. La empresa ha llevado un conteo puntual, aislando a los que trabajaron de la mano con los contagiados y dando seguimiento médico a todos”.
Cuando se confirma algún positivo a COVID-19, el gafete del empleado es desactivado temporalmente para garantizar la seguridad de los colaboradores.
El efecto en las producciones
Hasta ahora solo los noticieros y programas de entretenimiento se siguen realizando en vivo desde los foros de la empresa, pero con sus medidas de seguridad.
En el programa Hoy, por ejemplo, desde hace semanas los presentadores se encuentran a sana distancia y algunos de ellos trabajan desde sus casas.
En el foro, donde normalmente hay 70 personas (pero el número puede aumentar incluso hasta las 100) actualmente laboran apenas 25.
Para la producción de telenovelas se tomó una medida más radical, pues desde el pasado 30 de marzo no hay grabaciones.
Unos días antes se aceleró la grabación de algunas de las producciones, mientras que se pausó el inicio de labores de otras.
En cuanto a los contagiados, tanto Esteban Arce como Odalys Ramírez pasaron ya los días de cuarentena requeridos para estar libre de COVID-19.
“Con gusto y alegría acabo de recibir gracias a Dios el alta definitiva por contagio de COVID-19 después de un tercer examen que lo confirma, mucho agradecimiento al equipo de urgencias e infectologia del Hospital Ángeles y de mucha gente que se preocupó y me apoyó en estos días”, escribió el conductor de Expreso de la Mañana en su cuenta de Twitter.