Los contagiados de coronavirus que incumplieron el aislamiento en Ecuador, y que están identificados a través de sus celulares, serán castigados con prisión, anunció el miércoles la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.
“Podrán incluso tener tres años de cárcel”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa virtual.
Con 4.450 casos y 242 fallecidos, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más contagios y muertos, después de Brasil.
El 69% de los contagios se concentra en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, la segunda más poblada del país luego de Quito.
“Hemos empezado ya a elaborar los informes para que la Fiscalía General del Estado empiece los procesos penales contra estas personas”, que están identificadas a través de los GPS de sus celulares, dijo la ministra.
Señaló que los infractores serán juzgados por el delito de “incumplimiento de orden legítima de autoridad competente” y con los “agravantes de que la desobediencia de esta orden pone en riesgo la vida de todas las personas y de una comunidad”.
El presidente Lenín Moreno denunció la semana pasada que cientos de personas violaron la cuarentena y salieron a las calles.
En ese momento había 1.300 infectados del nuevo coronavirus y más del 40% habría burlado las normas de restricción.
“No es posible que un promedio del 42% de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El #Covid19 no es un problema solo del gobierno ¡es un problema de todos!”, expresó entonces por Twitter el mandatario.
La ministra Romo anotó que algunos infectados incluso viajaron por varias provincias.
El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción el 16 de marzo, aplicando medidas como suspensión del trabajo presencial y toque de queda 15 horas al día.
Romo anticipó que desde la próxima semana “el aislamiento se va a extender de manera rigurosa”, sin definir plazos.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha planteado que el confinamiento en la capital (con 405 casos) se extienda al menos hasta el 30 de abril.
AFP