El aislamiento preventivo se originó desde hace aproximadamente 2.600 años en el Levítico (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento). Desde hace siglos las epidemias y la cuarentena han sido parte de la humanidad y desde aquel entonces nuestros antepasados también tomaron como medida de aislamiento las cuarentenas, tanto fue que en ciertos lugares se practicó desde tres meses a un año de cuarentena voluntaria para así no contagiarse.
Las epidemias eran llamadas como castigos, bendiciones divinas o maldiciones. También se le relacionaban con grupos étnicos y religiosos que eran considerados como los “apestados” (como fue el caso de los judíos durante las pestes europeas). Alguna de ellas fue en 1892; hubo un brote de fiebre tifoidea, un grupo de inmigrantes judíos-rusos que vivían en barrios de Nueva York, fueron detenidos y trasladados a carpas de cuarentena en la isla Hermano del Norte.
La Patilla/ Steffany Carvajal
En cuanto a la reciente pandemia que ha afectado al mundo: la Covid-19, la cual obtuvo este nombre el 11 de febrero de este año, dado a conocer por la Organización Mundial de Salud (OMS), es una enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China; de acuerdo a la OMS el nombre se le dio a “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés), por lo tanto el 19 representa el año en que surgió. Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Hasta el momento hay más de 1,8 millones de casos y más de 112.000 muertos en el mundo, los países más afectados son Estados Unidos, España e Italia.
Para saber más de cómo era aplicada la cuarentena en distintos períodos de la historia le dejamos un Timeline.