Cada primavera, el Parque Hayarkon en la ciudad israelí de Tel Aviv cobra vida con corredores, niños jugando en los gimnasios de la jungla, familias jóvenes y personas de 20 y tantos picnics y tomar el sol.
En estos días, prácticamente el único signo de vida en el parque son los chacales. Con Tel Aviv encerrado debido a la crisis del coronavirus, el extenso parque está casi vacío. Esto ha despejado el camino para que grupos de chacales se apoderen de este oasis urbano en el corazón de la ciudad.
Los animales llegan justo antes del anochecer. Si bien puede parecer que se están divirtiendo, tumbados en la hierba y persiguiéndose unos a otros, Zvi Galin, director del departamento de veterinaria de la ciudad, dice que están buscando desesperadamente comida.
El experto dice que los chacales son carroñeros que normalmente viven en los bordes del parque y subsisten con los restos de comida que dejan los humanos. Ahora que el parque, como la mayoría de la ciudad, está casi vacío, los tímidos animales han salido a la luz y han llegado a zonas donde rara vez se aventuran en busca de comida.
“No tienen comida, por lo que llegan un poco antes y van a buscar una distancia más larga”, dijo Galin.
El coronavirus también ha traído vida silvestre en otras partes de Israel. En la ciudad norteña de Haifa, se han visto jabalíes en las calles de la ciudad. Ibex, o cabras montesas salvajes, se han apoderado del paseo marítimo de la ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo.
Galin estima que alrededor de 100 chacales viven en Hayarkon Park. Dijo que le tienen miedo a las personas y que generalmente tienden a mantener la distancia. Sin embargo, en una tarde reciente, la gente se acercó a los chacales y les dejó platos de comida para perros. Los animales rápidamente convergieron y pelearon por la fiesta de bienvenida.
Pero Galin dijo que es importante que las personas no alimenten a los chacales o que se acostumbren a mezclarse con los humanos y se vuelvan agresivos si no se alimentan. “La gente tiene que entender que se van a quedar con nosotros”, dijo Galin. /AP