Más de 6.600 venezolanos han regresado al país en las últimas semanas, de acuerdo a las cifras presentadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El 13 de abril, Nicolás Maduro aseguraba que al menos 5 mil de ellos habían ingresado por Colombia.
La Patilla
En el discurso oficial se ha intentado exaltar el Plan Vuelta a la Patria como el gran protagonista en el regreso de estos venezolanos, sin embargo la mayoría de ellos ha regresado por sus propios medios, atravesando fronteras y trochas en medio de la epidemia Covid-19 que afecta al mundo.
De lo que sí ha sido responsable el Estado es de una cuarentena obligatoria en centros no aptos para ello, sin las condiciones básicas de higiene y fallas en los servicios públicos para una permanencia de 14 días.
Las denuncias en torno a estos “campos de confinamiento” habilitados por el chavismo han sido constantes desde el momento en que cientos de venezolanos fueron albergados en varios de ellos en el estado Táchira, Lara y Vargas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una declaración sobre la situación de los migrantes venezolanos que regresan al país. Exigió a las autoridades proveer espacios dignos con condiciones sanitarias para el aislamiento y ofrecer garantías a la integridad de los ciudadanos. Además, rechazó el discurso de representantes del régimen en los que se tilda a los connacionales retornados de “oportunistas”, “apátridas” y “traidores”.
Acá presentamos los datos más relevantes en los principales centros de confinamiento en el país: