Irán insistió este lunes en que la presencia de las tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es “ilegal” y que deben abandonar “lo antes posible” esta región, en la que se han producido recientemente incidentes entre ambos países.
“La presencia de las fuerzas estadounidenses impide la patrulla legal y normal de las Fuerzas Armadas iraníes”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, quien señaló que ese fue el motivo de que las tropas iraníes “reaccionaran”.
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) denunció el pasado miércoles que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de “peligrosos”.
La Guardia Revolucionaria ofreció otra versión. En un comunicado publicado ayer indicó que “las fuerzas navales terroristas estadounidenses” llevaron a cabo maniobras “poco profesionales y provocativas” al interceptar este mes en dos ocasiones al barco iraní Shahid Siavashí.
Por ello, la Marina de este cuerpo militar iraní de elite aumentó sus unidades de patrulla en el golfo Pérsico, aconsejó a EE. UU. que respete los protocolos marítimos internacionales en el golfo Pérsico y advirtió con dar “una respuesta decisiva” a cualquier error de cálculo.
El portavoz de Exteriores insistió hoy en que las Fuerzas Aradas iraníes deben patrullar “sin obstáculos” y que, además, “la seguridad de la región es proporcionada por Irán y los países de la región”.
La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado al registrarse en esa zona una serie de ataques y sabotajes entre mayo y septiembre contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.
Washington ha acusado de la mayoría de estos incidentes a Irán, que siempre ha rechazado su implicación en los mismos excepto en aquellos casos en los que ha reivindicado la autoría de acciones contra objetivos estadounidenses como el derribo de un dron el pasado junio.
Además, ambos países estuvieron a punto de entrar en enero pasado en una confrontación directa tras asesinar EE. UU. en un bombardeo en Bagdad al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní.
EFE