Los países centroamericanos y República Dominicana buscan recursos para una compra conjunta de medicamentos y equipo médico por 210 millones de dólares para afrontar al nuevo coronavirus, informó a la AFP una fuente de la integración regional.
Alejandro Solís Martínez, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud Pública de Centroamérica y República Dominicana(Comisca), indicó que los países deberán reorientar recursos internos y préstamos de organismos internacionales para cubrir las necesidades sanitarias surgidas por la pandemia.
Según Solís, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron su autorización para que sus créditos sean reorientados a la compra de equipo y medicamentos para enfrentar la pandemia.
Además de medicamentos, desinfectantes y equipos de laboratorio, los países requieren equipos de protección para el personal médico, como lentes, mascarillas, guantes y batas, así como equipo médico para cuidados intensivos, como respiradores.
La negociación y compra conjunta de medicamentos, que busca simplificar trámites y ganar tiempo en la entrega, “es un mecanismo regional de contención de costos” porque los países pueden obtener un mejor precio mediante una compra conjunta, explica Solis.
Centroamérica y República Dominicana han utilizado el mecanismo de compra conjunta en el pasado para atender “enfermedades catastróficas” como el cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, entre otras patologías.
Entre 2009 y 2018, la negociación conjunta permitió a la región ahorrar 93,2 millones de dólares en la compra de equipo y medicamento.
AFP