La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una nueva licencia para que las empresas petroleras norteamericanas que operan en Venezuela pueden sostener sus actividades hasta una eventual culminación de todas las operaciones.
lapatilla.com
Entre las contratistas que recibieron un prórroga para operar en el país destacan Chevron o Halliburton.
A diferencia de medidas anteriores, la Ofac habría extendido dichas licencias con el claro objetivo de que tales firmas reduzcan paulatinamente sus operaciones en el país. La prórroga vencería el 1 de diciembre de 2020.
La nuevas restricciones son claras: “la perforación, elevación, procesamiento, compra o venta, transporte y envío de
cualquier petróleo de origen venezolano o productos derivados” son actividades no autorizadas por la Ofac.
Tampoco están permitidos “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo, instalaciones o infraestructura en Venezuela, así como la compra o provisión de bienes o servicios, excepto lo requerido por seguridad”.
Las empresas estadounidenses no podrán contratar nuevo personal o servicios adicionales, excepto según sea necesario para la seguridad d elas operaciones.
Prohibidos los pagos o cualquier dividendos a Pdvsa y sus filiales donde posea un interés superior al 50%.
Otro punto que revela el eventual cese de las operaciones de las petroleras norteamericanas es la interrupción de cualquier transacción para exportar diluyentes.
Licencia Ofac Venezuela by lapatilla on Scribd