Federación de Maestros Bolívar se desmejora calidad educativa venezolana

Federación de Maestros Bolívar se desmejora calidad educativa venezolana

 

Educadores exigen 500 dólares como salario mínimo para medio sostener el alza desmedida que sufren los precios de los alimentos. Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la FVM Bolívar, denunció que docentes han sido perseguidos y amenazados con expedientes disciplinarios y suspensión de salarios.





Para la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM-Bolívar) el método de educación a distancia que se viene aplicando, a raíz de la pandemia del Covid-19, ha desnudado la triste realidad de la calidad educativa venezolana, y ha evidenciado la fragilidad de las comunicaciones tecnológicas en el país.

La realidad es que las escuelas en Venezuela no están preparadas para impartir una educación online o virtual, y eso lo ha dejado al descubierto el Plan Cada Familia Una Escuela, señaló la doctora en educación especial, Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Bolívar (FVM-Bolívar).

“No nos oponemos a la educación online, siempre que vaya en aprovechamiento de los recursos tecnológicos y en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje de la población estudiantil”, dijo.

Para que este tipo de educación funcioné en el país como debe ser, primero, hay que resolver los problemas de telecomunicaciones y el sistema eléctrico que existen en Venezuela; y segundo este proceso de educación virtual tiene que estar bien asesorado por especialistas en tecnología educativa que estén formados en universidades reconocidas como la UCV y la UPEL.

Acotó que desde la FVM rechazan categóricamente la imagen de mediocridad con la que se presentan los maestros que dictan clases a través del programa televisivo. “El docente que conocemos, formado en instituciones de educación superior, es un profesional comprometido con una educación de calidad y preparado para transmitir sus conocimientos a esa población de niños, niñas y adolescentes en proceso de formación académica”, aseveró.

La presidenta de la FVM Bolívar aseguró que no se puede aceptar que se desmejore la imagen de los docentes, que por años han laborado con mística. “Es un irrespeto hacia la sociedad venezolana que conoce a sus maestros y un insulto a la inteligencia del ciudadano”, sentenció.

La FVM Bolívar, también, emitió su rechazo a las persecuciones o cacería de brujas que se han generado por parte de supervisores del Ministerio de Educación y Gobernación de Bolívar contra los docentes que no han logrado “conexión” en sus centros de trabajo, por razones de las deficiencias en las telecomunicaciones, abriendo expedientes disciplinarios y amenazándolos con la suspensión de salarios.

Maradei señaló que el Ministerio de Educación no tiene moral para aplicar sanciones, cuando ha irrespetado la cancelación de la deuda con el magisterio que supera más del 900% por ajuste salarial con sus incidencias respectivas.

“Funcionarios del Ministerio de educación se han dado a la tarea de acosar y amenazar a los docentes”, añadió. La FVM coloca a disposición de los docentes para denuncias su cuenta en twitter @fevemaestros, y en intagram @oficial.fvm, o por el correo electrónico fedvem@gmail.com

Asimismo, rechazaron las pretensiones de constituir comandos estratégicos, considerando que se trata de un mecanismo que coloca a los docentes en riesgo de contagio por Coronavirus. La dirigente dijo que ya un personal del MPPE, encargado de preparar la comida en varias escuelas del programa de alimentación, está contagiado del virus, lo que convierte a muchas escuelas en foco de propagación. Exhortó a los docentes a preservar su salud y no asistir a esos llamados de comandos.

Salarios dignos dolarizados

La presidenta de la FVM Bolívar indicó que debido a crisis que vive el país, en medio de la pandemia, y considerando el colapso económico que ha impactado en el alza desmedido de productos de la canasta alimentaria, exigen un salario dolarizado.

A diario el alza de los precios de los alimentos diluyen lo poco que puede percibir un educador como salario, y que ya es un insulto a su profesionalismo, en cuyas manos está la enseñanza de los niños y adolescentes del país.

“Un docente necesitaría como mínimo un salario de 500 dolares para medio poder cubrir el costo de sus alimentos, y que le permita vivir de una manera algo digna”, dijo Maradei.

Esos 500 dólares, dijo, ya en pocos días será devorado por la desmesurada hiperinflación, considerando que hoy tenemos que el precio de un cartón de huevo ronda el millón de bolívares, y un kilo de arroz Bs. 170 mil.

Nuestros educadores, actualmente, devengan salarios de hambre, que los lleva a vivir en pobreza extrema, advirtió.

Nota de prensa