Los precios del petróleo subían en Asia este jueves por la mañana, debido al aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos que eclipsó por un momento las dificultades vinculadas al nuevo coronavirus que hundieron al mercado esta semana.
Hacia las 05H45 GMT, el barril WTI de referencia estadounidense, para entrega en junio subía 2,04 dólares, es decir, un 14,8% y se situaba en 15,82 dólares.
El barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio, ganaba 2,65%, es decir un 13,01% y se vendía a 23,02 dólares.
En los últimos días, la caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento impuesto para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, hizo que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector.
Los inversores pagaban para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.
El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico.
La semana pasada, Estados Unidos acusó a Teherán de hostigar a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a “gran velocidad” y “muy cerca” de los buques norteamericanos. AFP