La radio estatal de Corea del Norte informó este domingo sobre la reciente actividad de Kim Jong-un, en medio de los reportes que aseguraban que el dictador norcoreano había muerto, según recoge Yonhap.
“El camarada Kim Jong-un expresó su gratitud a los trabajadores y empleados que de todo corazón ayudaron a crear la ciudad de Samjiyon”, comunicó la radio sin precisar de qué forma se dirigió a los obreros.
Por su parte, el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun informó que Kim “envió las gracias” a los trabajadores involucrados en la construcción de lo que el propio dictador norcoreano describió como un “pueblo socialista ideal”.
Informaciones contradictorias
Previamente, la vicedirectora del canal Hong Kong Satellite Television afirmó, citando a una “fuente muy sólida”, que Kim Jong-un había muerto. Por su parte, la revista japonesa Shukan Gendai reportó este viernes que el tirano se encuentra en “estado vegetativo” después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes.
Este sábado, Reuters informó, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, que China envió a Corea del Norte una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista chino para “asesorar sobre” Kim.
El norcoreano no ha sido visto en público desde el pasado 11 de abril, lo que ha generado una serie de especulaciones sobre su estado de salud.
Samjiyon es una nueva ciudad levantada en la provincia septentrional de Ryanggang, cuya construcción fue completada a finales del año pasado. Kim Jong-un participó en la ceremonia de su inauguración el pasado 2 de diciembre.
Con información de RT