Facultad de Medicina de la UCV instaló centro de atención telefónica contra el Covid-19

Facultad de Medicina de la UCV instaló centro de atención telefónica contra el Covid-19

Universidad Central de Venezuela. Foto: Archivo

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en alianza con empresas de tecnología y asesores individuales, implementa el programa “Llamada SOS”, para conectar a la población nacional con el conocimiento profesional.

En el marco de la emergencia sanitaria, esta solución, sostenible y flexible, conlleva la habilitación en tiempo record de un centro de llamadas (call center) que ofrece información y conductas terapéuticas a distancia para personas con sospecha de infección por el nuevo coronavirus.





“Llamada SOS”, en apoyo a los servicios de salud, propone una solución para disminuir el colapso de la red hospitalaria del país, establece los protocolos de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) y aplica las normativas de las autoridades sanitarias de Venezuela.

¿CÓMO FUNCIONA?

El paciente con sospecha de infección por COVID-19 podrá realizar una llamada, desde cualquier zona geográfica nacional, al 0212-3135660 donde será atendido, en primera instancia, por el sistema de respuesta de voz interactiva que efectuará una serie de preguntas para medir su nivel de riesgo ante este virus.

Los pacientes con bajo riesgo recibirán respuestas orientadas a la prevención y a mantener la calma. Si el paciente es considerado de riesgo elevado, una vez responda todas las preguntas, la llamada será redirigida a un especialista que profundizará en la sintomatología y, de considerarlo necesario, indicará la remisión del paciente a un centro hospitalario.

TELEMEDICINA

El distanciamiento social y la movilidad restringida son algunas de las medidas recomendadas para afrontar la pandemia que hoy vive el mundo. En este contexto la interacción médico-paciente vía telemática en un ambiente de seguridad y protección, resulta imprescindible.

En ese sentido, “Llamada SOS” nace de una suma de esfuerzos y con voluntad altruista, para garantizar una rápida atención a través de un canal de comunicación de fácil acceso para la población.