Las mentiras comunistas para esconder los horrores y mutaciones producidos en Chernóbil

Las mentiras comunistas para esconder los horrores y mutaciones producidos en Chernóbil

mentiras
Así quedó la zona después de la explosión. | Foto: Infobae

 

 

El 26 de abril de 1986, hace justo 34 años, se desencadenó en la central nuclear de Chernóbil, al norte de lo que hoy es Ucrania, el accidente nuclear más grave en la historia, la mayor catástrofe medioambiental causado por humanos. Al menos dos cosas estallaron ese día junto al reactor número cuatro: por un lado, el extraño idilio entre la humanidad y el átomo pacífico, que tan difícil era de casar hasta entonces con el átomo de la guerra de Nagasaki e Hiroshima. Y, por otro, la propia Unión Soviética.





Por: ABC

La mala gestión de la crisis y la opacidad a la hora de dar información de cara al interior y al exterior del país aceleraron el proceso de desmembramiento de la Unión Soviética que se produjo durante la etapa de Mijaíl Gorbachov. Las primeras noticias sobre la catástrofe nuclear no llegaron a España y al resto de Europa hasta tres días después de la explosión, cuando el polvo nuclear ya se había extendido por muchos rincones del continente. ABC tituló ese día: «La Unión Soviética oculta el verdadero origen de una nube radioactiva de casi 2.000 kilómetros».

La URSS reveló a grandes rasgos lo sucedido, aunque minimizando las consecuencias, porque a esas alturas no tenía más remedio. El 26 de abril se registraron niveles inusuales de radiación en Polonia, Alemania, Austria y Rumanía; el 30 de abril, en Suiza y el norte de Italia; el 1 y 2 de mayo, en Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña y el norte de Grecia; y el 3 de mayo, en Israel, Kuwait y Turquía. Gorbachov se vio obligado a reconocer el accidente de cara al exterior, mientras de puertas para dentro el hermetismo siguió diendo total. ¿Cómo si no hubieran podido convencer a cientos de miles de soldados para que trabajaran durante meses, sin el debido equipamiento, en la contención de la fuga radiactiva?.

 

Para leer la nota completa, pulse aquí.