Los efectos perniciosos que tendrá sobre el flujo de caja de las empresas, sobre todo de alimentos, el restablecimiento de la aplicación del control de precios, con medidas de intervención de empresas, que solo consiguen inhibir todavía más actividad económica y generan expectativas aún más negativas, si cabe, sobre la posibilidad de una recuperación económica siquiera sostenida en el período post pandemia.
Por Banca y Negocio
De hecho, ya se está observando el fenómeno de que la economía formal se está haciendo clandestina. Muchas compañías de comercio y servicios diversos han ido retomando sus actividades, aplicando fórmulas de despacho a domicilio o delivery, comercializando a través de redes sociales, e incluso abriendo sus puertas en horarios recortados y con extremas medidas de seguridad.
Otras empresas, por ejemplo, han sacado sus inventarios de sus almacenes y los han dispuesto en otras locaciones que hacen más fáciles su distribución, a través de complejos mecanismos de transporte, siempre afectados por la escasez de combustible.
Con la caída de los precios petroleros, el escenario general de la economía venezolana se ha hecho más complejo, en un extremo jamás visto.