La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos está pidiendo a los fabricantes de desinfectantes para manos que agreguen alcohol desnaturalizado a sus productos para que tengan un sabor amargo y sean menos atractivos para las personas , especialmente los niños.
“Es importante que el desinfectante para manos se fabrique de una manera que los haga desagradables para las personas, especialmente los niños pequeños, y que estén debidamente etiquetados para desalentar la ingestión accidental o intencional”, dijo el comisionado de la FDA Stephen Hahn en un comunicado.
“No se ha demostrado que los desinfectantes para manos traten COVID-19, y al igual que otros productos destinados a uso externo, no son para ingestión, inhalación o uso intravenoso”, agregó.
La llamada de seguridad se produce después de una conferencia de prensa sobre coronavirus la semana pasada en la que el presidente Trump cuestionó si las personas infectadas con la enfermedad podrían ser “inyectadas” con desinfectantes, lo que provocó una ola de críticas y prensa negativa.
Más tarde afirmó que “estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los periodistas”.
La semana pasada, la FDA emitió su “primera carta de advertencia para un producto desinfectante de manos comercializado con reclamos no comprobados relacionados con COVID-19, en violación de la ley federal”.
La carta fue enviada a Prefense LLC por vender su producto con reclamos engañosos, dijo la agencia.
“Por ejemplo, ‘Prefense … ¡lo protege de los gérmenes con solo una aplicación por día! Es como usar un guante invisible ‘”, dijo la FDA, y agregó que el sitio web de la compañía afirma que Prefense puede“protegerlo de los patógenos hasta 24 horas o durante 10 lavados de manos ”.
La agencia dijo: “La FDA no tiene conocimiento de ninguna evidencia de que los productos desinfectantes para manos puedan proteger a los consumidores durante 24 horas o después de múltiples lavados de manos”.