Zonas mal ventiladas y con alta carga viral, el refugio del coronavirus

Zonas mal ventiladas y con alta carga viral, el refugio del coronavirus

Hospital de Wuhan – Archivo

 

El SARS-CoV-2, el coronavirus que está causando la pandemia de COVID-19, puede permanecer en el aire durante más tiempo de lo que se pensaba si el entorno está mal ventilado y la carga de virus es elevada, algo que ocurre con frecuencia en los hospitales.

Por abc.es





Un estudio que hoy se publica en « Nature» presenta evidencias de la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en el aire en dos hospitales y algunas áreas públicas en Wuhan, China. Otras localizaciones analizadas, como edificios residenciales y supermercados, no tenían esa presencia de coronavirus en el ambiente. El trabajo, sin embargo, no concluye si la presencia de ARN del coronavirus en el aire tiene o no el potencial de infectar.

No obstante, aunque el tamaño de la muestra es pequeño (menos de 40 muestras de 31 ubicaciones), los hallazgos respaldan la idea de que es fundamental llevar a cabo una desinfección extremadamente cuidadosa, una ventilación adecuada y el distanciamiento social para reducir el riesgo de exposición a virus en el aire.

«Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 sí puede transmitirse a través de aerosoles», escriben los investigadores de la Universidad de Wuhan en sus conclusiones. Y advierten: «Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, los espacios abiertos, la desinfección de la ropa de protección y la desinfección adecuada pueden limitar de forma efectiva la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en el aire».

Para leer más, ingresa aquí