En total, son 13 los detenidos por el régimen de Maduro tras “incursión frustrada” en Chuao

En total, son 13 los detenidos por el régimen de Maduro tras “incursión frustrada” en Chuao

Foto del domingo de la Guardia Nacional Bolivariana recorriendo la costa. May 3, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

 

Autoridades del régimen chavista dijeron el lunes que detuvieron a por lo menos 13 personas en estados del centro del país y aseguraron que formarían parte del mismo grupo que el fin de semana intentó una “incursión mercenaria” al territorio de la nación sudamericana.

Las capturas se producen después que Nicolás Maduro denunciara el domingo que abatió en una región costera cercana a Caracas a ocho “mercenarios” que presuntamente buscaban generar violencia en el país.





VTV mostró el lunes temprano una serie de fotografías y dijo que ocho de los hombres fueron “apresados por la fuerza popular, los mismos pescadores” cuando se desplazaban en un bote hacia la zona costera de Chuao, en el estado central de Aragua. Luego otros dos hombres fueron capturados en Puerto Cruz.

El gobernador chavista de Aragua, Rodolfo Marco Torres, mostró cuatro de esas fotos en su cuenta de Twitter y dijo que “a través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios”.

En las imágenes publicadas por Torres se pueden ver hombres acostados boca abajo, con las manos atadas a la espalda, algunos sin camisa y otros en pantalones cortos. También se observa un vehículo policial en una zona cercana a un mercado de pescado, mientras que en otra imagen hay una lancha de pesca.

En un video divulgado en Twitter por Diosdado Cabello, se ven hombres uniformados de negro con pasamontañas que bajan de un helicóptero a por lo menos dos hombres en pantalones cortos, sin camisas y a los que identifican como parte del grupo capturado en Chuao.

Cabello también dijo que otros dos hombres fueron detenidos y los identificó como Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernández “ambos expolicías desertores”.

Parientes de dos de los detenidos en Chuao confirmaron que se trataba de sus allegados.

“Sí, es un caso confirmado”, dijo Andreína Baduel hermana de Adolfo Baduel, un abogado de 31 años, y quien aparece en un segundo video divulgado por Cabello en la red social. Ambos son hijos del general retirado Raúl Baduel.

En otro vídeo en Twitter, Verónica Noya dice que su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea, es parte del grupo de capturados.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el lunes en un comunicado el respeto a los derechos humanos de los capturados, mencionó que “el historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el gobierno en Washington no ha tenido ninguna relación con el incidente que las autoridades venezolanas han informado.

Con información de Reuters