Indígenas del Amazonas lanzaron campaña de ayuda para luchar contra el coronavirus

Indígenas del Amazonas lanzaron campaña de ayuda para luchar contra el coronavirus

Un miembro de la Nación Siekopai de la Comunidad Wa’iya se analiza para detectar anticuerpos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en los territorios de la Nación Siekopai en Sucumbios, Ecuador. Amazon Frontiles y Alianza Ceibo/Cedida vía REUTERS

 

Grupos indígenas de nueve países en la cuenca del Amazonas pidieron el miércoles donaciones para ayudar a proteger a 3 millones de habitantes de la selva tropical vulnerables a la propagación del coronavirus por la falta de acceso adecuado a la atención médica.

Los indígenas dijeron que el hecho de que los gobiernos no consideren las necesidades de los pueblos nativos en sus planes para frenar la pandemia hizo imperativo conseguir fondos para comprar alimentos, medicinas y equipos básicos de protección, como máscaras.





El Fondo de Emergencia del Amazonas busca recaudar 3 millones de dólares en las próximas dos semanas y 5 millones en 60 días, dijeron sus organizadores en el Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA).

“No podemos esperar más a nuestros gobiernos. Estamos en peligro de extinción”, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA y miembro del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela.

El coronavirus ha infectado a 180 de las 600 tribus indígenas de la cuenca del Amazonas y mató a 33 personas en un mes, destacó.

Los fondos serán administrados por Rainforest Foundation US, una ONG que trabaja para proteger las selvas en América Central y del Sur. Depositará el dinero directamente a las cuentas de los beneficiarios.

La directora ejecutiva de la fundación, Suzanne Pelletier, dijo que las comunidades indígenas son los guardianes de la selva tropical, cuya supervivencia es crítica para mantener la vida en la Tierra.

“Esta pandemia no es solo una emergencia humanitaria, también es una emergencia ambiental”, sostuvo. “Los pueblos indígenas de la Amazonía son la última línea de defensa contra la destrucción de los bosques y nuestra mejor esperanza de mitigar el cambio climático”.

Reuters