La pandemia pone a Japón rumbo a una profunda recesión por el desplome del gasto y los servicios

La pandemia pone a Japón rumbo a una profunda recesión por el desplome del gasto y los servicios

FOTO DE ARCHIVO: Cliente con máscaras protectoras en un supermercado de Tokio, Japón, el 27 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato

 

El gasto de los hogares japoneses se desplomó en marzo y la actividad del sector de los servicios se contrajo a un ritmo récord en abril, reforzando las expectativas de que la pandemia de coronavirus está llevando a la tercera economía más grande del mundo a una profunda recesión.

El pago de horas extraordinarias -un barómetro de la solidez de la actividad empresarial- también se desplomó a un ritmo histórico en marzo, según mostraron los datos, una señal de que las empresas se vieron afectadas por la contracción del negocio incluso antes de que el gobierno anunciara el estado de emergencia a principios de abril.

Estas débiles lecturas hacen que sea casi seguro que la economía sufrió un segundo trimestre consecutivo de contracción en enero-marzo, la definición técnica de una recesión, y que va en camino de un descenso más profundo en el trimestre actual, ya que la crisis sanitaria mantuvo a los compradores en casa y los negocios cerrados.

“Incluso sin el virus, la economía de Japón estaba muy débil debido al impacto del aumento del IVA del año pasado. La pandemia ha destruido por completo cualquier posibilidad de recuperación”, dijo Taro Saito, investigador del NLI Research Institute.

El gasto de los hogares cayó un 6,0% en marzo con respecto al año anterior, después de una caída del 0,3% en febrero, marcando la mayor caída en cinco años, según mostraron el viernes los datos del gobierno.

Otros datos pintan un cuadro igualmente sombrío para la economía nipona. El sector de los servicios de Japón se contrajo al ritmo más rápido registrado en abril porque la pandemia golpeó con fuerza la actividad comercial, según mostró una encuesta empresarial. Reuters

Exit mobile version