Cuba está en crisis. Entró en crisis desde que el modelo chavista colapsó la economía, y destruyó la industria petrolera en Venezuela. Cuba es corresponsable de la crisis en Venezuela, y responsable de la suya propia donde, al igual que en Venezuela, escasean la comida, la medicina, la gasolina, las divisas y no funcionan los servicios públicos. De paso, llega el coronavirus por lo cual la crisis se hace más profunda. ¿Pero qué pasó con todo el dinero que recibió de Hugo Chávez y Venezuela? Así lo reseña alnavio.com
Por Juan Carlos Zapata
La economía en Cuba comenzó a caer en 2016. Coincide con el caso Venezuela que lleva seis años en recesión. Cuba disfrutó de ingresos, ayudas y crecimiento económico gracias a la bonanza del petróleo en Venezuela. Fidel Castro llegó a decir que Hugo Chávez fue el mejor amigo que Cuba no había tenido jamás. Y claro, ahora se sabe. Solo en el programa de médicos cubanos, Misión Barrio Adentro, el poder de La Habana recibió 120.000 millones de dólares en 16 años. Cifra oficial, revelada por Nicolás Maduro hace un año, y confirmada por Julio García, jefe de las misiones cubanas en Venezuela.
Son 120.000 millones de dólares solo por la Misión Barrio Adentro. ¿Y qué hizo Cuba con esa fantástica cifra de dinero? Porque hay mucho más. Cuba obtuvo más dinero de Venezuela por otros conceptos, otras misiones, por ventas de plantas eléctricas, por triangulación en las importaciones de alimentos, y hasta por la venta de millones de bombillos. ¿Qué hizo Cuba con todo ese dinero?, se preguntaba aquí en el diario ALNavío nuestro analista, Pedro Benítez.
Y es que el país vuelve a entrar en crisis, y que no se diga, igual que afirma Maduro en Venezuela, que es por el coronavirus y las sanciones y el bloqueo, ni porque Jair Bolsonaro y Jeanine Añez retiraron de Brasil los médicos cubanos, o porque el flujo del turismo comenzó a bajar. La verdad es que Cuba no adelantó reformas. Y el poder cubano creyó, igual que Chávez y Nicolás Maduro, que el petróleo de Venezuela sostendría el gasto por los 200 años que, decía Chávez, alcanzarían las reservas de crudo más grandes del mundo.
Para leer la nota completa pulse Aquí