Al menos 55.000 niños holandeses faltan a sus colegios de primaria por temores de sus padres a los contagios con el nuevo coronavirus, ausencias que afectan al 90 % de las escuelas de Países Bajos, según un estudio publicado este jueves por la asociación de gerentes educativos (AVS).
En la mayoría de los colegios holandeses de primaria muchos niños, en algunos casos más del 10 % de los alumnos, se han quedado en casa a pesar de la reapertura oficial de los centros el pasado lunes, según evidencia la encuesta de AVS, que recoge información directa proporcionada por más de 1.100 directores de escuelas en el país.
Además, tampoco han asistido la totalidad de los maestros en al menos la mitad de los colegios, y en algunos casos ni siquiera ha habido suficiente profesorado para llevar a cabo todas las clases programadas por temor a la COVID-19, aunque los casos justificados, en especial la pertenencia a un grupo de riesgo, autorizan a seguir confinado.
No obstante, la AVS subraya que el 92 % de los gerentes educativos están satisfechos con el correcto uso que profesores y alumnos están dando a los productos de higiene, aunque solo una quinta parte de las escuelas usan mascarilla o guantes durante las clases.
Los maestros sí están preocupados por la viabilidad de otras medidas que han de aplicar para reducir el riesgo de contagio, en concreto la dificultad de mantener la distancia obligatoria de 1,5 metros entre profesor y alumno.
El Gobierno holandés decidió reabrir las escuelas de primaria, educación especial y guarderías el pasado 11 de mayo, y espera poder hacer lo mismo con los institutos de secundaria a partir del 1 de junio, aunque se prevé que entonces se apliquen medidas de seguridad más estrictas para los estudiante mayores de 12 años.
EFE