Una parte de Japón sale del estado de emergencia mientras Tokio se dirige a la “nueva normalidad”

Una parte de Japón sale del estado de emergencia mientras Tokio se dirige a la “nueva normalidad”

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre de negocios con mascarilla en Tokio, Japón, el 14 de mayo de 2020. REUTERS/Issei Kato

 

 

Grandes áreas de Japón iniciaron el viernes el primer día fuera del estado de emergencia, mientras que el gobernador de Tokio pidió a los residentes que se preparen para la “nueva normalidad”, mientras las restricciones se mantienen en la capital y en las grandes ciudades del país.





Softbank Corp. y la filial japonesa de McDonald’s dijeron que empezarían a retornar a las operaciones normales en 39 de las 47 prefecturas de Japón que ahora están exentas de la declaración de emergencia. Las 39 prefecturas representan alrededor del 55 por ciento de los 126 millones de habitantes de Japón.

El primer ministro Shinzo Abe levantó el estado de emergencia para estas prefecturas el jueves, pero dijo que los centros urbanos de Tokio y Osaka y otras seis prefecturas permanecerán bajo restricciones hasta que haya una contención convincente del coronavirus. El estado de emergencia da a los gobernadores más autoridad para decir a la gente que se quede en casa y que cierren escuelas y negocios, pero no hay ninguna sanción por incumplimiento.

“Incluso en las zonas donde la emergencia se ha levantado, nos gustaría ver a la gente abstenerse de moverse entre las prefecturas tanto como sea posible, al menos durante este mes”, dijo el viernes el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga. “Esperamos que la gente pueda volver a su vida cotidiana por etapas.”

Las restricciones en la capital se mantendrán al menos hasta finales de mayo, según dijo a los periodistas la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, estableciendo una hoja de ruta de las condiciones que deben cumplirse antes de que puedan suavizarse las medidas. Las nuevas infecciones diarias deberán ser inferiores a 20, mientras que las restricciones a las empresas se irán reduciendo por etapas.

“Necesitamos solidificar una ‘nueva normalidad’ en vista de la larga lucha contra el virus”, dijo Koike. “El teletrabajo y los desplazamientos escalonados al trabajo serían algunos de los conceptos que nos gustaría crear con los residentes”.

Los nuevos casos confirmados en Tokio han tendido a la baja últimamente, y se situaron en 30 el jueves, aunque el número real puede ser mucho más alto.

Reuters