El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick a última hora del viernes, generando duras críticas de los legisladores demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Trump dijo en una carta a Pelosi que ya no confiaba en la capacidad de servicio del inspector general, aunque no dio la razón de la pérdida de confianza.
“Esto es para informar que estoy ejerciendo mi poder como Presidente para destituir al inspector general del Departamento de Estado, con efecto en 30 días a partir de hoy”, dijo.
La carta no decía quién reemplazaría a Linick, que fue nombrado para el cargo en 2013 bajo la administración de Obama y es el último de una serie de investigadores del gobierno destituidos en las últimas semanas.
Sin embargo, el Departamento de Estado de EEUU dijo que sería reemplazado por Stephen Akard, el director de la Oficina de Misiones Extranjeras.
Los legisladores demócratas condenaron la destitución de Linick, y Eliot Engel, presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, sugirió que estaba relacionada con una investigación que el inspector general había abierto sobre el secretario de Estado Mike Pompeo.
El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Reuters