Comerciantes de Cúcuta dependen del venezolano para su dinámica económica

Comerciantes de Cúcuta dependen del venezolano para su dinámica económica

Personas con máscaras protectoras se alinean para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, después de que la Organización Mundial de la Salud describió el brote como una pandemia, en Cúcuta, Colombia, el 12 de marzo de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

 

Cuando de economía se trata no hay xenofobia. Empresarios, comerciantes grandes y pequeños necesitan que vuelva el venezolano a Cúcuta, de ellos depende 90 % de su dinámica económica, según afirmó el dueño del almacén El Gigante de la Octava, Adolfo Vilcapie, quien teme la quiebra si no abren la frontera y llega la gente de Venezuela.

Por Cronica Uno





La pandemia y sus medidas afectan las economías del mundo, pero lo que sucede en Cúcuta, Colombia, va más allá. Contrario a toda teoría xenofóbica que ha afectado a venezolanos en algunas zonas del país neogranadino, “en Cúcuta los extrañan porque de ellos depende económicamente el Norte de Santander”, afirmó un grupo de comerciantes consultados.

El 2019 fue uno de los mejores años para los cucuteños. El comercio creció entre 20 % y 200 %, de acuerdo con Gladys Navarro, directora de la Federación de Comerciantes del Norte de Santander (Fenalco).

“Los venezolanos siguen siendo los dinamizadores de la economía cucuteña, la gente ya está llegando es con dólares. El bolívar prácticamente no existe”, declaró a la prensa colombiana Navarro en diciembre 2019.