La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura mañana lunes una de sus asambleas anuales más complicadas, consagrada casi íntegramente a reforzar la coordinación global contra la pandemia de COVID-19. La asamblea durará sólo dos días y se celebrará de forma virtual debido a las limitaciones que la propia pandemia ha impuesto a los viajes y los eventos de masas, por lo que representantes de los 194 Estados miembros, entre los que se esperan varios líderes estatales, intervendrán por videoconferencia.
La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinador y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.
Jefe de la ONU Antonio Guterres
“Hemos visto expresiones de solidaridad, pero muy poca unidad en nuestra respuesta a la covid-19. Los países siguieron estrategias divergentes y todos pagamos un alto precio por ello”, declaró Antonio Guterres. “Muchos países ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, agregó por videoconferencia en la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, reunión anual de los 194 miembros de la OMS que se celebra por primera vez de este modo.
“Hemos visto expresiones de solidaridad, pero muy poca unidad en nuestra respuesta a la covid-19. Los países siguieron estrategias divergentes y todos pagamos un alto precio por ello”, declaró Antonio Guterres.
“Muchos países ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, agregó por videoconferencia en la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, reunión anual de los 194 miembros de la OMS que se celebra por primera vez de este modo.
Presidente de la República Popular China, Xi Jinping: Nos enfrentamos a la más grave emergencia global de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La Covid-19 nos sorprendió a todos.
La OMS que China fue “siempre” transparente sobre el coronavirus, China promete 2.000 millones de dólares contra el coronavirus.
Señal en vivo
Con información de AFP