El régimen de Nicolás Maduro, antes liderado por Hugo Chávez ha prometido durante 20 años a los venezolanos calidad de vida, sin embargo la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el país imposibilita a los habitantes vivir dignamente.
lapatilla.com | Katerín García
Actualmente, en el mundo el Coronavirus en su forma Covid-19 ha provocado el cierre de absolutamente todo el desarrollo económico, pero en Venezuela lo que más se acentúa es la crisis que golpea a los habitantes, quienes constantemente luchan por sobrevivir.
En el país, a diario se observan reportes en las diferentes plataformas digitales denunciando constantes cortes de servicio eléctrico o extinción del mismo durante periodos de tiempo prolongados en varias áreas a lo largo del territorio nacional, así como escasez de agua, siendo este un elemento vital para la vida y para evitar el contagio de Covid-19.
Esta “nueva” enfermedad, calificada como pandemia según los reportes emitidos por el régimen de Maduro no está afectando a la población venezolana, pues “tienen el control” pero ese supuesto control ha conducido el colapso de todo el sistema de servicios públicos nacionales.
En primer lugar, debemos recordar que en marzo del 2019 hubo un corte eléctrico nacional, por un “ataque electromagnético” según el régimen de Maduro, hecho que ocasionó la colisión del suministro del servicio.
Sin electricidad @CORPOELECinfo @FreddyBritoM1 en San Antonio de los Altos. Por favor ayuda. Estamos #SinLuz #26Mayo #Covid_19 @ConElMazoDando @dcabellor @NicolasMaduro ayúdanos por favor.
— Atila (@caramba7x) May 26, 2020
Atención @CORPOELECinfo Nuevamente amplios sectores de Charallave y Cúa, estado Miranda se encuentran #SinLuz, el martirio es diario ¿Quien responde x comida y equipos dañados? Los Valles del Tuy es la región más abandonada por el pésimo y panfletario gobierno del estado Miranda pic.twitter.com/s69Pajht6h
— AXIOMA.REPORT (@AxiomaReport) May 26, 2020
A esto se le debe sumar, las fallas con el suministro de agua por la falta de mantenimiento al sistema de distribución y bombeo de agua en el país, al igual que la escasez de gas doméstico.
Al menos 10 protestas este #26May en Caracas por falta de agua:
– Aut. Prados del Este
– La Bombilla / Petare
– Vista Hermosa / Mariches
– Av. Baralt
– Lomas del Ávila
– Palo Verde
– El Chorrito / Turumo
– Los Dos Caminos (mañana)
– Los Dos Caminos (tarde)
– Terrazas de Guaicoco pic.twitter.com/zz6H8jhKRB— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) May 26, 2020
#26May | VAMOS CON HILO: Al menos 40 familias en el barrio Isaías Medina Angarita, ubicado en Los Magallanes de Catia, llenan tobos, pipotes desde una cisterna por tener más de 15 días sin agua por tuberías. @ReporteYa @sumariumcom @la_patilla #CaracasSinCatia #Catia #Venezuela pic.twitter.com/XMgwMMzkHx
— Ray Alvarado (@rayberdl18) May 26, 2020
#25May #Gas #Venezuela @anteroccs: Siempre va a quedar una población que va a tener que seguir cocinando con propano, como las personas que viven en el campo, zonas aisladas. pic.twitter.com/PYRLKnPWiP – @CATERINAV
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 26, 2020
Asimismo, es de destacar las colas para surtir de combustible a los vehículos, lo cual para el venezolano significa revivir el paro petrolero del 2002, con la diferencia que en esta oportunidad no hay un “paro”.
#PulsoRegional #NuevaEsparta #25Mayo luego de los cambios aplicados en el sistema de distribución de gasolina, se presenta fuertes colas de autos a la espera y desespero por parte de los ciudadanos. La cola para sector priorizado supera el km de distancia. Reporta: @PGarcia_C pic.twitter.com/6uLoVGxvK8
— Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) May 25, 2020
También, hay que añadir el elevado costo de la vida, donde la adquisición de la cesta básica alimenticia “cazando ofertas” puede costar al menos el equivalente a 50 dólares en Bolívares, suma que no comprende la adquisición o pagos por conceptos médicos.
#URGENTE #ULTIMAHORA #MARACAY #CENTRO El hambre no sabe de cuarentena !!!! Hoy en el centro de Maracay pic.twitter.com/zdV3E8prsi
— info Venezuela (@InfoVenzla1) May 26, 2020
Por último, pero no menos importante es importante mencionar la cantidad de inmigrantes venezolanos que están regresando a la nación que según Maduro este 26 de mayo son al menos 50 mil 210 venezolanos que han ingresado por las zonas fronterizas.
Pese a todo lo mencionado el régimen insiste en achacar todo los males que sufre Venezuela a las sanciones impuestas a la dictadura, medidas aplicadas por la comunidad internacional desde el 2015 e intensificadas en su totalidad en el 2020.
Sin embargo en reiteradas ocasiones los diferentes organismos internacionales han aclarado que las medidas o sanciones no aplican en cuanto a la adquisición de productos alimenticios.
Entonces, ¿podrá el régimen continuar sometiendo a los venezolanos a vivir en las condiciones más infrahumanas, sin importar el sufrimiento de un pueblo que no solo trabaja arduamente para sobrevivir, si no que además a diario lucha con inflación, sed y hambre?
Tenemos lluvia pero no agua potable, tenemos petróleo pero no gasolina, tenemos tierras cultivables pero no comida… Definitivamente Venezuela es un chiste cruel.
— Luis Barreto (@alpha_tag) May 26, 2020