Temen impacto económico en Florida por suspensión de entrada de pasajeros de Brasil
Por: El Nuevo Herald
La comunidad brasileña en Miami, Florida, teme impacto económico por la medida del gobierno de Estados Unidos de suspender la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, vigente desde este jueves.
La orden emitida por el presidente Donald Trump el 24 de mayo suspende la entrada de todos los extranjeros, incluidos los brasileños, que estuvieron en Brasil 14 días antes de su llegada a EEUU. El objetivo de la medida es evitar la propagación del COVID-19.
Marilyn Blanco Reyes, directiva de la Cámara de Comercio Brasileña-Americana de Florida, dijo a el Nuevo Herald que “nosotros en la comunidad acá vemos con preocupación la noticia de esta nueva regla de la administración, pero también tenemos que admitir que no es un hecho sin precedente porque hay muchos países que han cerrado sus fronteras”.
Este país registra más de 441,821 casos confirmados de coronavirus y 25,598 muertos, siendo la segunda nación con el mayor número de contagios después de EEUU, de acuerdo con cifras de Johns Hopkins University.
“Francamente creo que ha demorado bastante porque EEUU ha puesto esa prohibición a muchos países y no la había puesto a Brasil por la muy buena relación que hay entre la administración Trump y la administración [del presidente brasileño Jair] Bolsonaro, y en reconocimiento de los fuertes vínculos entre EEUU y Brasil y entre Miami y la Florida y Brasil”, dijo Blanco.
El comercio entre Brasil y Florida fue de $20,980 millones en 2019 y aproximadamente 1 millón de brasileños visita cada año el estado, según datos de la Cámara de Comercio Brasileña-Americana.
La medida de EEUU no restringe los vuelos y no se aplica a ciudadanos estadounidenses, a residentes con permanencia legal, entre otras excepciones.
Blanco dijo que se debe tener en cuenta que la reciente devaluación del real brasileño, debido no solo a la infección por COVID-19 sino también a la agitación política en el país, hará de las exportaciones a Florida y los viajes de los brasileños, cuando puedan viajar, “una propuesta más costosa y está destinada a impactar el comercio entre las dos regiones”.
La crisis política se ha generado, en parte, por una investigación que busca determinar si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cometió delitos de abuso de poder, y por su enfrentamiento a la Corte Suprema y al Congreso.
La directiva, quien también es vicepresidente de FedEx Express Latinoamérica, calificó como alarmantes los números de los casos de COVID-19 en Brasil y espera que se pueda controlar la situación con las medidas que está tomando el gobierno brasileño y los diferentes estados y municipios.
Varios gobernadores y alcaldes han decretado cuarentena y eso incluye, por ejemplo, el cierres de las escuelas y de los negocios no esenciales.
Jerry Haar, profesor de negocios internacionales en la escuela de negocios de la Universidad Internacional de Florida (FIU), describió un panorama sombrío sobre los posibles impactos que la medida tendría en el estado.
“El impacto va a ser horrible, terrible. En términos de socio comercial, Brasil es el número uno, especialmente en el sur de Florida. Tenemos muchos brasileños no solamente ricos, sino también humildes que viven en muchas partes de Florida”, dijo el académico.
Detalló que en Pompano Beach hay pequeñas y medianas empresas propiedad de brasileños, hay inversionistas en bienes raíces, especialmente en Miami.
“Entonces el impacto va a ser grande, muy negativo dada la importancia de Brasil como socio comercial, como fuente de turismo y tenemos muchos estudiantes en universidades de Florida”, dijo Haar.
Francine Rodríguez, agente brasileña de bienes raíces en Julie´s Realty, dijo que es una buena medida de precaución, pero afectará a muchos brasileños con propiedades en Florida porque no podrán venir a supervisar sus inversiones y tampoco aquellos que suelen viajar a este estado por vacaciones en julio.
Christiano brazilMarchesini, director ejecutivo y cofundador de Brazil Fashion Forum y Sounds of Brazil, consideró que la medida de EEUU no afectará mucho en este momento porque ya la pandemia ya había impactado y las personas no estaban viajando desde Brasil.
“Muchos brasileños vienen para acá de vacaciones No estaban viajando por el COVID-19 y otros por el dólar contra el real, la moneda brasileña. Esta moneda está muy devaluada y por eso viajar es muy caro. Además las compañías aéreas que viajan desde Brasil a Florida han disminunio mucho sus vuelos”, dijo a el Nuevo Herald.