A través de un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.
Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.
Fechado en Nueva York este martes, el organismo consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.
La mañana de este martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la fecha de las elecciones generales, que deberán desarrollarse hasta el domingo 6 de septiembre.
El anuncio devino de un acuerdo político con varias fuerzas que participarán en los comicios cuyo primer intento fue frustrado el 3 de mayo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país.
A continuación, el comunicado de Guterres por parte de la ONU:
DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN BOLIVIA
El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020.
El Secretario General hace un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el Tribunal Supremo Electoral en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas.
A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles.
Nueva York, 2 de junio de 2020