Dieciocho personas fueron detenidas en París el martes durante una manifestación no autorizada contra la violencia policial, que derivó en altercados, indicó el miércoles a la AFP la prefectura de policía.
La manifestación, convocada por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 después de ser detenido, reunió a unas 20.000 personas en la capital francesa.
La prefectura la había prohibido debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por el riesgo de “altercados”.
Fue convocada en el contexto de la ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.
La concentración, que empezó al final de la tarde en la explanada del tribunal de justicia de París, se vio perturbada por el lanzamiento de proyectiles, lo que llevó a la policía a usar gases lacrimógenos.
Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas y en el bulevar periférico que rodea la capital francesa, donde cientos de ellos bloquearon parcialmente el tráfico.
En esa vía se produjeron varios enfrentamientos esporádicos, en los que la policía recurrió a las escopetas de balas de defensa del tipo “LBD”. En las calles, se levantaron barricadas y algunas bicicletas fueron incendiadas.
El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado. El caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial.
AFP