Una tormenta tropical energizada Cristóbal avanzó hacia la costa del Golfo de EE. UU. El sábado, generando un tornado en Florida y provocando las fuertes lluvias que ya causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en México y América Central.
Después de debilitarse a una depresión tropical mientras se movía por tierra en la costa del Golfo de México, Cristóbal regresó el viernes al sur del Golfo de México desde la Península de Yucatán y volvió a una tormenta tropical. Los meteorólogos dijeron que llegaría a territorio estadounidense el domingo por la noche, pero no se esperaba que se convirtiera en un huracán.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que se esperaba que la tormenta se fortaleciera lentamente hasta tocar tierra el domingo por la noche a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU.
Pero la tormenta ya hizo sentir su presencia el sábado por la noche, generando un tornado que aterrizó cerca del centro de Orlando, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado acaba de perder a un grupo de manifestantes en el lago Eola alrededor de las 7:30 p. M. Parece que no hubo heridos, pero las ramas de los árboles fueron derribadas y hubo informes de cortes de energía.
“Sí, está relacionado con la tormenta tropical que está bien en nuestro oeste”, dijo Scott Kelly, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida. “Pero la tormenta tropical proporcionó una gran cantidad de cizalladura de bajo nivel y eso permitió que se formaran algunos tornados en la Florida Central”.
La amenaza de tornados continuaría durante la noche, dijo.
Además, las bandas de lluvia externas de la tormenta se movían a través de partes de la costa del Golfo el sábado por la noche.
Los vientos máximos sostenidos de Cristóbal se habían fortalecido a 50 mph el sábado temprano y se movía hacia el norte a 12 mph. A partir del sábado por la noche, la tormenta se centró a unas 235 millas al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi.
El Centro de Huracanes dijo que la tormenta podría causar fuertes lluvias desde el este de Texas hasta Florida este fin de semana y hasta principios de la próxima semana. Se publicó una alerta de tormenta tropical para la costa norte del Golfo de México desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida.
En Louisiana, el gobernador John Bel Edwards ha declarado un estado de emergencia para prepararse para la posible llegada de la tormenta.
“Ahora es el momento de hacer sus planes, que deben incluir los elementos de emergencia tradicionales junto con máscaras y desinfectante para manos mientras continuamos luchando contra la pandemia de coronavirus”, dijo Edward en un comunicado publicado el jueves.
El viernes, le pidió al presidente Donald Trump que declarara una emergencia antes de tocar tierra para el estado debido a la amenaza de la tormenta.
“Confiamos en que habrá fuertes lluvias generalizadas e inundaciones costeras”, dijo Edwards en una carta a la Casa Blanca. “Anticipo la necesidad de medidas de protección de emergencia, evacuaciones y refugios para las áreas de alto riesgo. La duración de la posible inundación es desconocida y probablemente requerirá actividades posteriores a la inundación “.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link