La tensión que se vive en la frontera colombo-venezolana, que el régimen de Maduro oculta

La tensión que se vive en la frontera colombo-venezolana, que el régimen de Maduro oculta

Mario Caicedo
El martes en el sector de La Parada, los migrantes esperaban cruzar hacia Venezuela. La recepción ha sido lenta porque el vecino país solo permite la entrada de 300 personas. Foto: Mario Caicedo.

 

La situación entre Norte de Santander y Venezuela sigue siendo crítica y compleja con la presencia de 1.000 migrantes represados en el paso fronterizo hacia el puente internacional Simón Bolívar. Luego que el vecino país restringiera la entrada de sus nacionales a solo tres días por semana, el martes las aglomeraciones en el sector La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, siguen poniendo en riesgo la salud tanto de los habitantes de la zona como de los propios migrantes que desean retornar voluntariamente debido a la pandemia de la COVID-19.

Por La Opinión





Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, calificó de “preocupante” la permanencia de cientos de ciudadanos venezolanos en dicho lugar. “Es crítico lo que está pasando en La Parada, una situación humanitaria compleja, que pone en riesgo a mucha gente y es sobre la que debemos actuar con la corresponsabilidad que debe implicar a todas las regiones que están permitiendo la salida de los migrantes hacia esta región de frontera”, mencionó.

El funcionario detalló que entre las medidas propuestas a nivel nacional está la restricción de menos migrantes en la zona, un mayor control en las entradas del departamento para regular y evitar multitudes; y disolver este tipo de concentraciones de acuerdo a las orientaciones sanitarias dadas por la Organización Panamericana de la Salud, IDS y el Ministerio de Salud.

“Aquí prima la salud de los colombianos, los migrantes porque estas aglomeraciones, sin condiciones sanitarias, no son convenientes no se pueden permitir y tenemos que actuar”, expresó Bautista.

Leer más en La Opinión