¿Qué es la inteligencia emocional o EQ? Es el principal indicador de desempeño que, a diferencia de la personalidad, puede ser medido y mejorado para obtener mejores resultados en rentabilidad, productividad y rotación de personal en el entorno de los negocios.
La estadounidense Heather Anderson, pionera en el campo de la Inteligencia Emocional (EQ),explica sobre las 15 habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.
Estas competencias se dividen equitativamente en cinco grupos: autopercepción, expresión personal, interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones. A continuación las 15 competencias de EQ:
Autopercepción
1. Autoestima. Es respetarse a sí mismo y al mismo tiempo entender y aceptar nuestras fortalezas y debilidades. La autoestima es asociada con frecuencia a los sentimientos de fortaleza interior y confianza en sí mismo.
2. Autoactualización. Es la voluntad de tratar con persistencia de mejorar uno mismo y comprometerse en la búsqueda de objetivos relevantes y significativos que nos lleven a una vida más agradable y divertida.
3. Autoconciencia emocional. Implica reconocer y entender nuestras propias emociones, sabiendo diferenciar las sutilezas en ellas. También se debe comprender la causa de estas emociones y el impacto que tienen en nuestros pensamientos y acciones así como las de los demás.
Expresión personal
4. Expresión emocional. Es expresar abiertamente nuestros sentimientos de forma verbal y no verbal.
5. Asertividad. Implica comunicar abiertamente nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, y defender los derechos y valores personales de una manera socialmente aceptable, no ofensiva y no destructiva.
6. Independencia. Es la capacidad de ser autónomo y libre de dependencia emocional en los demás.
siga leyendo en Estrategia y Negocios