Los federales planean comenzar la ronda final de ensayos para tres posibles vacunas contra el coronavirus este verano, según un nuevo informe.
Se espera que decenas de miles de personas participen en los estudios de fase 3 respaldados por los Institutos Nacionales de Salud, cuyo objetivo es determinar si las vacunas son seguras y efectivas, informó el miércoles The Wall Street Journal.
El candidato a vacuna de la firma de biotecnología Moderna comenzará su ensayo en julio, según el periódico. La vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y el fabricante británico de drogas AstraZeneca comenzará la prueba de fase 3 en agosto, seguida por el candidato de Johnson & Johnson en septiembre, según el informe.
Investigadores de todo el mundo han estado compitiendo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus mortal en medio de la pandemia mundial que ha matado a más de 400,000 personas.
Hay más de 100 vacunas potenciales en preparación, pero los principales candidatos necesitan más pruebas antes de que puedan distribuirse ampliamente.
“Hay mucho optimismo en nuestra comunidad de que una vacuna debería ser posible, pero estamos muy centrados en el hecho de que eso debe probarse en ensayos clínicos”, John Mascola, director del centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de NIH Alergia y enfermedades infecciosas, según los informes, la semana pasada.
Moderna, con sede en Massachusetts, dijo el mes pasado que su vacuna produjo una respuesta inmune al coronavirus en un estudio temprano con solo 45 pacientes. La vacuna de AstraZeneca y Oxford ha comenzado las pruebas en humanos y la compañía recientemente hizo un trato para suministrar a los EEUU 300 millones de dosis, pero los resultados de la investigación no se han publicado.
Johnson & Johnson, con sede en Nueva Jersey, dijo que comenzaría las pruebas en humanos de una vacuna candidata para septiembre y que planea producir entre 600 y 800 millones de dosis a principios del próximo año.
Ninguna de las tres compañías respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles por la mañana. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas tampoco respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Varias otras compañías tienen vacunas en proceso, incluidas Novavax, Novartis, Pfizer y Merck.