La indemnización por las prótesis mamarias defectuosas del fabricante Poly Implant Prothèse (PIP) podía limitarse a las mujeres operadas en Francia, falló este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El alto tribunal responde a las dudas planteadas por la justicia alemana en el caso de una mujer operada en este país y que pide una indemnización a la aseguradora francesa Allianz IARD, con la que PIP tenía un seguro de responsabilidad civil.
El contrato de seguro incluía una cláusula territorial que limitaba la cobertura exclusivamente a los daños ocasionados en Francia, dejando fuera los implantes exportados a otro países del bloque, recuerda el TJUE en un comunicado.
El tribunal alemán, que ahora debe resolver el caso, preguntó a la corte de Luxemburgo sobre si esta cláusula es compatible con la prohibición de toda discriminación por razón de nacionalidad en la UE. Este principio no es aplicable a este caso, según los jueces.
Los magistrados del tribunal europeo siguen así la opinión del abogado general Michel Bobek, que, en febrero, estimó que “el derecho de la Unión Europea no se opone a la limitación al territorio francés del seguro de responsabilidad civil”.
El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa PIP saltó a la luz pública en marzo de 2010, cuando se supo que la empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico en vez del gel Nusil autorizado, que declaraba emplear.
Un millón de prótesis fraudulentas fueron vendidas en el mundo entre 2001 y 2010 por PIP, muchas de ellas en América Latina. Se estima que la cantidad de víctimas en el mundo alcanza las 400.000 personas.
En Argentina, unas 300 afectadas presentaron una demanda colectiva por 54 millones de dólares en 2013, aunque luego la justicia francesa estimó que la póliza de seguros de PIP sólo cubría a las ciudadanas francesas. AFP