Un juez federal en Texas anuló un fallo por incumplimiento de 1,4 mil millones de dólares contra el exministro chavista, Rafael Ramírez, dictaminando que no fue notificado adecuadamente de la demanda, aunque puntualizó que la compañía estadounidense que alega fraude y soborno puede seguir adelante con el caso.
Harvest Natural Resources demandó a Rafael Ramírez y otros, alegando que perdió millones cuando Venezuela se negó a permitir la venta de sus operaciones petroleras en el país a un comprador que había alineado. También alegó que Ramírez y otros buscaron un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la venta.
En su opinión, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Lee Rosenthal, anuló la sentencia por incumplimiento, encontrando que el incumplimiento de Ramírez “no fue deliberado”.
Dane Ball, socio de la firma de abogados Smyser Kaplan & Veselka LLP, que representa a Harvest, declinó hacer comentarios inmediatos.
Ramírez le dijo a la corte que el aviso de demanda era defectuoso, porque había huido de los Estados Unidos meses antes de que Harvest entregara sus reclamos a su antigua residencia y porque podría haberlo servido internacionalmente.
Rosenthal a fines de 2018 otorgó a Harvest millones en daños en un fallo por defecto y luego triplicó la recompensa a 1,4 mil millones de dólares. Harvest alegó que vendió sus activos venezolanos por 470 millones de dólares menos que la oferta original y luego cesó todas las operaciones.
El juez, cuya orden se firmó el martes, dijo que Harvest aún puede presentar sus reclamos y fijar una audiencia para el 25 de junio.
Ramírez, quien fue ministro de petróleo del fallecido Hugo Chávez durante 12 años y luego se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador de la ONU, había tratado que se desestimara todo el caso, así como el fallo por defecto.
La demanda de Harvest “está llena de errores legales y de hecho”, dijo el abogado de Ramírez, Abbe David Lowell, y agregó que su cliente espera la oportunidad de defenderse en la corte.
Reuters