La refinería de Naftan de Bielorrusia comenzó a descargar los primeros barriles de crudo estadounidense, dijo el portavoz del operador Belneftekhim, Alexander Tishchenko, según la agencia de noticias Belta.
Por Anastasia Dmitrieva en S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
“El petróleo estadounidense ya comenzó a fluir en Naftan. Al mediodía, comenzamos a descargar tanques de petróleo que llegaron más temprano esta mañana”, dijo Tishchenko.
La carga de 77.000 toneladas (alrededor de 565.000 barriles) de crudo Bakken, llegó al puerto lituano de Klaipeda el 5 de junio y se entrega por ferrocarril junto con los barriles restantes de petróleo saudita comprados por Bielorrusia a fines de abril.
La primera entrega contenía 17 carros tanque de crudo estadounidense, y el resto llegó a Naftan en los próximos 10 días, dijo Tishchenko.
Este envío marca la duodécima carga en buque petrolero que Bielorrusia ha comprado en 2020 a medida que el país continúa buscando proveedores alternativos después de un desacuerdo con Rusia en términos de suministro de crudo. Bielorrusia ya ha recibido volúmenes similares de Arabia Saudita, Noruega y Azerbaiyán.
En total, Bielorrusia ha comprado más de 1 millón de toneladas, o 7,33 millones de barriles, de petróleo de proveedores alternativos desde principios de año.
En mayo, las refinerías bielorrusas también recibieron 1,13 millones de toneladas, o 267.190 b/d, de petróleo de Rusia.
El volumen necesario para el funcionamiento óptimo de las refinerías bielorrusas es de 2 millones de toneladas.