Pompeo y su homólogo chino se reúnen para calmar las crecientes tensiones

Pompeo y su homólogo chino se reúnen para calmar las crecientes tensiones

El secretario de Estado Mike Pompeo sostuvo una reunión cara a cara con su homólogo chino en Hawai, donde los dos diplomáticos se comprometieron a ser más abiertos a medida que aumentaron las tensiones entre Washington y Pekín por la pandemia de coronavirus y el acercamiento de China a Hong Kong. Manifestantes

Por NYPost





Pompeo sostuvo las conversaciones de alto nivel en persona con Yang Jiechi, la primera desde agosto pasado, en la Base de la Fuerza Aérea Hickham en Hawai el miércoles.

El secretario de Estado enfatizó “la necesidad de acuerdos totalmente recíprocos entre las dos naciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado. “También hizo hincapié en la necesidad de una total transparencia e intercambio de información para combatir la actual pandemia de COVID-19 y prevenir futuros brotes”.

Yang presionó a Pompeo para que respete las posiciones de China en asuntos clave y deje de interferir en sus asuntos internos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

También dijo que los dos diplomáticos discutieron sobre Taiwán y la difícil situación de los uigures musulmanes en la región del lejano oeste de Xinjiang.

El miércoles, el presidente Trump firmó una legislación que aprueba sanciones para castigar a los funcionarios chinos responsables de los abusos contra los derechos humanos contra el grupo minoritario.

Trump culpó a China por presionar a la Organización Mundial de la Salud para que minimice la propagación de COVID-19 en los primeros días de la pandemia y a Beijing por no informar con precisión el número de casos de coronavirus.

En una entrevista con Fox Business Network en mayo, Trump dijo que el histórico acuerdo comercial entre Washington y Pekín “no se siente igual” desde que la pandemia trastornó la economía global.

“Lo importante es que nunca deberían haber dejado que esto sucediera”, dijo Trump a Maria Bartiromo de Fox Business. “La tinta apenas estaba seca y la plaga llegó, y no me parece lo mismo”.

El presidente también amenazó con poner fin a la relación especial que Estados Unidos tiene con Hong Kong, lo que afectaría el comercio, debido a la medida de China de instituir poderes estrictos de seguridad nacional sobre Hong Kong.