California superó el viernes a Nueva Jersey para convertirse en el estado con el segundo mayor número de casos de coronavirus en los EEUU Después de un aumento en las pruebas positivas a medida que se facilita el cierre.
California ha confirmado más de 170.860 casos hasta la madrugada del sábado, superando los más de 168.490 casos en Nueva Jersey, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
California cuenta con una tasa de infección per cápita mucho más baja al comparar a sus 40 millones de residentes con los casi 9 millones que viven en Nueva Jersey.
Pero el estado ha establecido récords esta semana para nuevas infecciones de un día.
California documentó 3,455 nuevos casos de coronavirus el martes, en ese momento el tercer recuento diario más alto de la historia.
Pero luego el estado rompió el récord de un solo día el miércoles, registrando 4,083 casos, y nuevamente el jueves, cuando se reportaron otros 4,317 casos nuevos.
El aumento se produce más de un mes después de que el estado comenzó a aliviar sus restricciones de refugio en el lugar y a medida que avanza hacia una reapertura más amplia: la tercera fase del plan de cuatro fases del gobernador Gavin Newsom.
El gobernador ha seguido avanzando con la reapertura del estado, razonando que espera que los casos positivos aumenten a medida que mejore la capacidad de prueba.
Pero Newsom anunció el jueves una orden ejecutiva obligatoria de máscara facial para la mayoría de los entornos interiores y en entornos exteriores donde no es posible el distanciamiento social.
“La ciencia muestra que los revestimientos para la cara y las máscaras funcionan”, dijo Newsom en un comunicado sobre la nueva política. “Son fundamentales para mantener a salvo a quienes lo rodean, mantener abiertos los negocios y reiniciar nuestra economía”.
Nueva York sigue siendo el primero entre todos los estados por una serie de casos de coronavirus reportados, con más de 386,550 casos registrados hasta la madrugada del sábado, según Johns Hopkins.