El gobierno del presidente Donald Trump emitirá una orden ejecutiva que suspende la emisión de nuevas visas de trabajo y permisos de residencia, conocidos como green cards, hasta finales de año, dijeron el viernes dos funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.
El gobierno Trump justifica la medida —que extiende un decreto firmado a mediados de abril que prohibía la emisión de nuevos permisos de residencia durante 60 días— argumentando que ayudará a crear nuevos puesto de trabajo en Estados Unidos, donde más de 40 millones de personas han quedado desempleadas en los últimos tres meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“El presidente está expandiendo la medida en vista de la rápida expansión del desempleo y el número de estadounidenses que están sin trabajo”, dijo uno de los funcionarios en una llamada con periodistas.
El decreto congelará la emisión de las visas:
H-1B, para trabajadores de ocupaciones especiales.
H-4, para cónyuges e hijos de personas con visado H-1B.
H2B, para trabajadores estacionales no agricultores, con excepción de empleados en la industria alimentaria.
J, para personas que participan en programas de intercambio en EEUU, con excepción de profesores y au pairs.
L, para trabajadores temporales que son transferidos dentro de su empresa.
Con las restricciones, el gobierno de EE.UU. espera salvaguardar algo más de medio millón de puestos de trabajo para ciudadanos estadounidenses, según especificaron los funcionarios.
“La suma total de lo que estas medidas harán en cuanto a liberar puestos de trabajo en lo que queda de 2020 es de 525.000 empleos (…). Trump está centrándose en que los estadounidenses vuelvan a trabajar lo más rápido posible”, subrayó uno de los funcionarios en la llamada.