Estados Unidos describe en un nuevo informe sobre terrorismo internacional como el régimen dictatorial de Nicolás Maduro es un paraíso para que actividades terroristas se desarrollen en su territorio. En el informe Venezuela
Venezuela ha sido mencionada por Estados Unidos entre las naciones que son consideradas zonas seguras o áreas de refugio para el terrorismo. El informe emitido este mes por el Departamento de Estado coloca a Venezuela una vez más como una amenaza para la seguridad regional. A continuación extractos textuales del informe:
Estados santuarios para el terrorismo
Los refugios seguros para terroristas que se describen en este informe incluyen áreas físicas no gobernadas, mal gobernadas o mal gobernadas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa seguridad debido a la capacidad inadecuada de gobernar , voluntad política, o ambos.
https://preview.state.gov/reports/country-reports-on-terrorism-2019/
Venezuela
El régimen permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela es no gobernada, subgobernada o mal gobernada. En ocasiones, el régimen ha acogido abiertamente las actividades terroristas en su territorio. El 28 de julio, durante los comentarios de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas, Maduro declaró que Iván Márquez y Jesús Santrich (ex líderes de las FARC que estaban desaparecidos en ese momento y se suponía que habían abandonado el proceso de paz y regresaron a las actividades terroristas) ambos bienvenidos en Venezuela. El 29 de agosto, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un video en el que vestían uniformes, portaban armas y pedían a las FARC que volvieran a las armas contra el gobierno colombiano. La Asamblea Nacional elegida democráticamente criticó la provisión de territorio del régimen, la identificación nacional venezolana y los pasaportes para los miembros de la organización terrorista. Venezuela también es un ambiente permisivo para los simpatizantes del ELN y Hezbolá.
Informe del Departamento de Estado sobre terrorismo en el mundo. Caso Venezuela
Descripción general: El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro buscó comenzar un segundo mandato ilegítimo como presidente, luego de las elecciones presidenciales de 2018 que fueron condenadas ampliamente como fraudulentas. Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), invocó la constitución venezolana el 23 de enero sobre las vacantes en la Oficina del Presidente para asumir el papel de Presidente Interino. Maduro y sus asociados usan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para los grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatizantes de Hezbolá. Los lazos financieros con las FARC-D, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen para incluir a miembros de las fuerzas armadas. Preocupan informes que señalaban una cooperación esporádica entre las FARC-D y el ELN en las áreas de control de carreteras / fronteras, distribución subsidiada de alimentos, reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables y tráfico de narcóticos y oro ilegales. Según los medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 24 estados de Venezuela (con especial fortaleza en los estados de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira). La presencia del ELN se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, a veces a través del control de las estaciones de radio.
El presidente interino Guaidó condenó la complicidad de Maduro con el ELN y las FARC-D. En octubre, dijo que el antiguo régimen “promueve y protege el terrorismo, lo que representa un riesgo para la paz en la región”. Dentro de la misma resolución, la AN designó oficialmente a las FARC-D, ELN, Hamas, Hizballah e ISIS como organizaciones terroristas. Guaidó advirtió que Maduro ha perdido el control de las fronteras y el territorio de Venezuela, corriendo el riesgo de convertir a Venezuela en un “estado fallido”.
Incidentes terroristas en 2019: los incidentes terroristas en Venezuela reflejaron la creciente presencia y control territorial del ELN. Se incrementaron las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas.
Legislación, aplicación de la ley y seguridad fronteriza: no hubo cambios en la legislación antiterrorista de Venezuela en 2019.
El antiguo régimen de Maduro no ha demostrado voluntad política para abordar las preocupaciones sobre terrorismo en Venezuela. La usurpación del régimen del sistema judicial y los servicios militares / de seguridad para sus propios fines ilícitos, la corrupción pública desenfrenada y la cooperación con elementos criminales proporcionaron condiciones ideales para la actividad ilegal. La mala gestión económica del régimen ha creado graves limitaciones de recursos. El régimen usa regularmente cargos de terrorismo para perseguir a la oposición política y reprimir la disidencia. Ha acusado sin evidencia o debido proceso al Jefe de Gabinete de Guaidó y a varios diputados de AN de “terrorismo”.
La corrupción sistemática plaga la emisión de pasaportes venezolanos y documentos de identificación. En diciembre de 2019, Estados Unidos sancionó a los directores actuales y anteriores de la agencia de pasaportes de Venezuela (Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración) a la luz de actividades como la venta de pasaportes de la agencia por miles de dólares, incluso a ciudadanos no venezolanos. . La seguridad fronteriza en los puertos de entrada era vulnerable y susceptible a la corrupción. El cribado biométrico no se realiza en los puertos de entrada venezolanos. No existe un sistema automatizado para recopilar registros API o PNR en vuelos comerciales o para verificar los manifiestos de vuelo con datos de desembarque de pasajeros.
Contrarrestando el Financiamiento del Terrorismo: Venezuela es miembro del GAFIC. La UIF de Venezuela, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, es miembro del Grupo Egmont. No hubo actualizaciones significativas en 2019.
Contrarrestar el extremismo violento: no hubo esfuerzos de CVE en curso en 2019.
Cooperación internacional y regional: El gobierno de Guaidó trabajó con socios regionales para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (también conocido como el Tratado de Río) en septiembre para abordar las actividades ilegales del antiguo régimen de Maduro, incluido el terrorismo y su financiación. Guaidó se comprometió a trabajar estrechamente con el presidente colombiano Duque en la amenaza regional que representan el ELN, las FARC-D y otros actores armados ilegales en Venezuela.
HEMISFERIO OCCIDENTAL
Visión general
En 2019, el grupo terrorista Hezbolá, con base en el Líbano y respaldado por Irán, continuó su larga historia de actividad en el Hemisferio Occidental, incluido el uso de partidarios y financieros que operan en el Área Tri-Fronteriza (TBA) de América del Sur, donde Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran. Estados Unidos continúa vigilando a las personas afiliadas a grupos terroristas internacionales, incluidos al-Qa’ida e ISIS, que han intentado explotar la región. Estos incluyen un presunto agente de AQ en Brasil, sobre quien el FBI emitió un aviso público en agosto, así como simpatizantes y simpatizantes del ISIS en varios países, incluidos Canadá y Trinidad y Tobago. Mientras tanto, grupos terroristas regionales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Sendero Luminoso, estuvieron activos en el hemisferio, incluso en Colombia, Venezuela y Perú. En Colombia, se estima que 2.600 disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que nunca se desmovilizaron, abandonaron el proceso de paz o son nuevos reclutas, continuaron con ataques violentos, principalmente para permitir el tráfico de narcóticos y otras actividades criminales. Si bien los viajes de FTF desde el hemisferio occidental a las zonas de conflicto fueron limitados en 2019, el posible regreso de estos terroristas probados en la batalla siguió siendo motivo de preocupación.
Muchos países latinoamericanos tienen fronteras porosas, capacidades limitadas de aplicación de la ley y rutas de contrabando establecidas. Los centros comerciales en el TBA y Panamá continuaron siendo nodos regionales para el lavado de dinero y vulnerables al financiamiento del terrorismo. La corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, la cooperación interinstitucional insuficiente, la legislación débil o inexistente y la falta general de recursos continuaron siendo obstáculos para mejorar la seguridad. Sin embargo, algunos países del Hemisferio Occidental lograron avances significativos en sus esfuerzos contra el terrorismo en 2019 y fortalecieron la cooperación regional contra el terrorismo.
Cuba y Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para los terroristas. En Venezuela, individuos vinculados a los disidentes de las FARC (que siguen comprometidos con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el ELN, así como simpatizantes de Hezbolá, estuvieron presentes en el país. Nicolás Maduro ha dado la bienvenida abiertamente a los ex líderes de las FARC que anunciaron un regreso a las actividades terroristas. Los miembros del ELN que estaban en La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde 2017 también permanecieron en Cuba. Cuba, citando protocolos de negociación de paz, rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87. Múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos también continuaron viviendo libremente en Cuba.
Varios países de la región tomaron medidas en 2019 para designar a Hezbolá como organización terrorista. Argentina desarrolló un nuevo régimen de sanciones y lo usó para designar a la totalidad de Hezbolá y las personas específicamente relacionadas con los bombardeos de 1992 y 1994 de la embajada de Israel y el centro comunitario judío de la Asociación Mutua Israelita Argentina en Buenos Aires. Paraguay designó organizaciones e individuos terroristas, en particular atacando a Hezbolá, e identifica posibles sanciones contra entidades designadas. En octubre, la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela designó a Hezbolá como una organización terrorista, junto con otros grupos, incluidos ISIS y ELN. En Perú, el gobierno continuó los esfuerzos para volver a intentar el operativo de Hezbolá Muhammad Ghaleb Hamdar después de que un tribunal peruano lo absolviera previamente de cargos de terrorismo en 2017.
Argentina fue sede de la Segunda Ministerial Antiterrorista del Hemisferio Occidental en julio, que incluyó a 18 países participantes. En la reunión ministerial, los países afirmaron que ISIS, Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas eran una amenaza terrorista, expresaron preocupación por las actividades de Hezbolá en el hemisferio y reconocieron al ELN como una amenaza para la estabilidad regional. En la Ministerial, Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos establecieron el Mecanismo de Seguridad Regional (RSM). El RSM, una reconstitución de la iniciativa anterior “3 + 1”, se centra en las amenazas de delincuencia transnacional y terrorismo en la región. En noviembre de 2019, el RSM celebró su primera reunión de expertos en Asunción, Paraguay, reuniendo a funcionarios de agencias de inteligencia, aplicación de la ley, seguridad fronteriza, inteligencia financiera, regulación financiera y asuntos exteriores de los cuatro países miembros.
En octubre, el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA / CICTE) anunció formalmente el lanzamiento de la Red Interamericana contra el Terrorismo, con el apoyo financiero de Chile y los Estados Unidos. La red, la única de su tipo en las Américas, operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entre los estados miembros de la OEA.