Esquiadores austriacos registraron tasa récord de anticuerpos contra el coronavirus

Esquiadores austriacos registraron tasa récord de anticuerpos contra el coronavirus

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Austria. Ene 12, 2018. REUTERS/Benoit Tessier

 

Un estudio realizado entre los residentes de la estación alpina de esquí de Ischgl, donde se identificó el mayor brote de coronavirus de Austria, reveló que el 42% de la población tiene anticuerpos contra el virus, la tasa más alta registrada ahora, dijo el jueves la universidad que llevó a cabo la investigación.

Miles de personas se infectaron en la estación, que se promociona como la “Ibiza de los Alpes”, ya que el virus encontró un caldo de cultivo en los bares abarrotados a principios del brote en Austria.





El primer resultado positivo en Ischgl fue el 7 de marzo, días después de que Islandia alertara a las autoridades austriacas de que creía que varios de sus nacionales habían contraído el virus allí. Una semana después se declaró una cuarentena, pero se permitió la salida de los turistas, con lo que el virus se propagó aún más por Europa.

“La seroprevalencia de los participantes en el estudio de Ischgl es del 42,4%”, dijo en un comunicado la directora del Instituto de Virología de la Universidad Médica de Innsbruck, Dorothee von Laer, que dirigió el estudio.

“Estamos tratando en Ischgl con la seroprevalencia más alta jamás probada en un estudio. Aunque a ese ritmo no se puede suponer la inmunidad de la manada, la población de Ischgl debería estar protegida (del virus) en gran medida”, añadió.

La seroprevalencia es el número de personas de una población que dan positivo en una enfermedad específica basándose en muestras de suero sanguíneo.

Otros estudios han encontrado tasas de anticuerpos del 10% en Ginebra y del 27% en el valle alpino italiano de Val Gardena, dijo la universidad.

Entre el 21 y el 27 de abril se realizaron pruebas de anticuerpos y las llamadas pruebas regulares de PCR a 1.473 personas, el 79% de los habitantes de Ischgl. Sólo el 15% de las personas con anticuerpos habían dado positivo en las pruebas de detección del virus, según la universidad.

A pesar del brote de Ischgl, Austria tiene una de las tasas de infección más bajas de Europa occidental. Introdujo medidas de confinamiento en todo el país, aplanando así su curva de infecciones, y comenzó a relajar las restricciones un mes después.

Los casos están aumentando a una media de casi 100 por día y hasta ahora se han registrado 698 muertes.

Reuters