Moscú pagó a talibanes para que mataran a soldados occidentales, según inteligencia de EEUU

Moscú pagó a talibanes para que mataran a soldados occidentales, según inteligencia de EEUU

Un combatiente talibán entrega sus armas durante una ceremonia de reconciliación celebrada en Jalalabad, Afganistán. EFE/Ghulamullah Habibi

 

Los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Rusia ofreció discretamente recompensas a combatientes cercanos a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos o de la OTAN en Afganistán, informó este viernes el New York Times.

Esa conclusión se remonta a unos meses, cuando los islamistas afganos habían entablado negociaciones con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, según el diario.





Los estadounidenses y los talibanes firmaron un acuerdo el 29 de febrero, que prevé una retirada progresiva de todas las fuerzas del país norteamericano de Afganistán y negociaciones de paz entre los insurrectos y el gobierno de Kabul.

Una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó dinero a combatientes islamistas o criminales armados cercanos a los talibanes, añadió el New York Times, sin poder decir cuántos de los 20 estadounidenses fallecidos en Afganistán en 2019 estuvieron relacionados con esa operación.

El diario, que cita a altos funcionarios anónimos, asegura que el presidente Donald Trump fue informado de esa iniciativa y que sus asesores de seguridad nacional abordaron ese asunto en una reunión a finales de marzo.

Washington compartió su hallazgo con Reino Unido, cuyos soldados también fueron objeto de esa medida de Moscú, indicó el periódico.

Altos funcionarios estadounidenses y afganos ya mencionaron en el pasado un apoyo ruso a los talibanes, pero semejante operación supondría una verdadera escalada en su implicación en el conflicto afgano.

AFP