Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó que un total de 772 ciudadanos venezolanos, que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros norteamericanos, han sido liberados hasta la fecha.
De acuerdo al último balance ofrecido por la Embajada que lidera el Embajador Carlos Vecchio, “durante el último mes se logró la liberación de 92 ciudadanos venezolanos, que se suman a los 680 que habíamos informado para el 24 de mayo. Esto es producto del trabajo conjunto entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas y la Embajada de Venezuela”, precisó Fincheltub.
De acuerdo a las cifras que maneja directamente la dirección de asuntos consulares de la Embajada, la cantidad de ciudadanos que aún permanecen detenidos por asuntos migratorios en centros de ICE descendió a 358. “La mayoría se encuentra en el estado de Arizona (34.97%), seguido por Georgia (13.69%), Florida (13.11%) y Texas (11.48%). El 72% de los detenidos son hombres y 28% mujeres.
Fincheltub destaca que anteriormente la mayor concentración de detenidos “estaba en el estado de Louisiana y gracias a las diligencias del equipo consular de la Embajada el 83% de los ciudadanos en esa jurisdicción ya han sido liberados”.
El director de asuntos consulares destacó que la gestión del Embajador Carlos Vecchio continúa trabajando con autoridades norteamericanas, tanto de la administración Trump como del Congreso, un mecanismo de protección migratoria similar al TPS, que permita a los venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se conquista la libertad en el país suramericano.
Añadió que pese a que la pandemia no permite visitar físicamente a los detenidos, la Embajada mantiene contacto con ellos para verificar su estado de salud y condición, además de ofrecerles la asistencia pertinente. “También hemos solicitado medidas humanitarias para quienes continúan detenidos. La pandemia no nos detiene, por el contrario hemos puesto más empeño ante el riesgo potencial que enfrentan estos hermanos”.
La Embajada de Venezuela reitera su llamado tanto a familiares como a abogados de ciudadanos bajo esta condición a que informen de cualquier caso a través del correo electrónico: mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org.
Fincheltub recordó que Nicolás Maduro es el responsable de toda la dramática situación que enfrentan más de 5 millones de migrantes y refugiados. “Desde el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó trabajamos para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional que permita salir Maduro y su régimen criminal, restablecer la libertad y la democracia en Venezuela. Todos podremos regresar a una Venezuela Libre y sin dictadura”.
Nota de prensa