El gobernador Ron DeSantis firmó 28 proyectos de ley la noche del lunes, incluida una medida controvertida que evitará que los gobiernos locales impongan prohibiciones a ciertos tipos de protector solar.
El proyecto de ley de protección solar (SB 172), encabezado por el presidente de Asignaciones del Senado Rob Bradley, surge de un plan de Key West para imponer una prohibición de la venta de protectores solares que contienen los productos químicos oxibenzona y octinoxato. Key West señaló las preocupaciones de que los productos químicos podrían dañar los arrecifes de coral.
Pero Bradley, R-Fleming Island y otros críticos del plan dijeron que el protector solar ayuda a prevenir el cáncer de piel y cuestionaron que los químicos dañen los arrecifes de coral.
“Desafortunadamente, con todas las cosas maravillosas que vienen con nuestras playas y nuestro sol, también ocupamos el segundo lugar en la nación por la tasa más alta de nuevos casos de melanoma”, dijo Bradley durante una discusión del comité sobre el proyecto de ley en noviembre.
Además del protector solar, el proyecto de ley también evita que los gobiernos locales regulen otros tipos de cosméticos y medicamentos de venta libre. Los opositores criticaron el proyecto de ley como un ataque a la autoridad local de gobierno local, al tiempo que plantearon preocupaciones sobre los arrecifes de coral.
Durante la sesión legislativa de este año, el representante Javier Fernández, demócrata de South Miami, describió el proyecto de ley como una “reacción exagerada a lo que ha sido una limitación medida y razonable aprobada por la ciudad de Key West”.
DeSantis no emitió declaraciones ya que su oficina el lunes por la noche publicó la lista de 28 facturas recién firmadas. El gobernador ha firmado gradualmente proyectos de ley este mes de la sesión legislativa que terminó en marzo, incluida la firma de un presupuesto estatal de $ 92,2 mil millones el lunes.
Entre las otras facturas firmadas el lunes había una medida (HB 59) que permitirá a las farmacias usar sistemas automatizados para dispensar medicamentos recetados. El patrocinador de la Cámara Matt Willhite, demócrata de Wellington, emitió un comunicado el lunes por la noche que decía que el proyecto de ley podría ayudar a los pacientes a tener acceso a ciertas recetas.
“Con la aprobación de este proyecto de ley, esperamos ampliar el acceso de una persona a sus medicamentos recetados”, dijo Willhite. “Estas máquinas solo dispensarán medicamentos genéricos. No obstante, esta tecnología facilitará que los padres ocupados y las personas que viven en comunidades rurales tengan acceso seguro a los medicamentos que necesitan “.
Entre los otros proyectos de ley firmados el lunes por DeSantis:
– SB 72, que realiza una amplia gama de cambios en el sistema de educación superior.
– HB 763, que requiere que los hospitales realicen “encuestas de cultura de seguridad del paciente” y presenten los resultados al estado.
– HB 1061, que crea la reserva acuática Nature Coast en aguas costeras frente a los condados de Citrus, Hernando y Pasco.
– HB 1095, que incluye poner límites de plazo al asesor público estatal, que representa a los consumidores en casos de servicios públicos.
– HB 1105, que realiza una serie de cambios en el sistema de bienestar infantil.