Mientras los funcionarios estatales de todo el país luchan por contener un aumento reciente en los casos del nuevo coronavirus, al menos un experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió que Estados Unidos tiene “demasiado virus” para controlar en este momento.
La Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, hizo la advertencia durante una entrevista el lunes con The Journal of the American Medical Association, diciendo que la situación en los Estados Unidos no es así en otros países, utilizando a Nueva Zelanda y Corea del Sur como principales ejemplos
“No estamos en la situación de Nueva Zelanda, Singapur o Corea, donde se identifica rápidamente un nuevo caso y se rastrean todos los contactos y se aísla a las personas que están enfermas y las personas expuestas se ponen en cuarentena y pueden mantener las cosas bajo control, Schuchat dijo en un podcast. “Tenemos demasiado virus en todo el país para eso en este momento, por lo que es muy desalentador”.
De hecho, Nueva Zelanda anunció el 8 de junio que la última persona infectada conocida se había recuperado, y los funcionarios declararon que el país estaba libre de virus en ese momento. Desde entonces, han surgido algunos casos de COVID-19 vinculados a viajeros internacionales, aunque los funcionarios han podido contener las infecciones.
Los casos en Corea del Sur también se han mantenido bajos, y el país reportó menos de 100 casos por día desde abril, según la BBC.
Mientras tanto, Estados Unidos ha tenido más de 2.5 millones de enfermedades y al menos 126,141 muertes. Estados como Arizona, California, Florida y Texas han pausado o retrocedido en sus planes de reapertura a medida que aumenta el número de casos confirmados de coronavirus.
En Arizona, por ejemplo, los funcionarios de salud informaron 3,858 casos confirmados de coronavirus más el domingo, el más reportado en un solo día en el estado hasta ahora y la séptima vez en los últimos 10 días que los casos diarios superaron los 3,000.
“Este es realmente el comienzo”, continuó Schuchat. “Creo que había muchas ilusiones en todo el país que decían ‘Hola, es verano. Todo va a estar bien. Hemos superado esto y ni siquiera estamos empezando a superarlo. Hay muchos factores preocupantes sobre la última semana más o menos.
“Lo que tenemos en los Estados Unidos, es difícil de describir porque hay muchos brotes diferentes”, continuó Schuchat. “Hubo una ola de aceleración increíble, intervenciones intensas y medidas de control que han llevado las cosas a un nivel de circulación mucho más bajo en el área de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey. Pero en gran parte del resto del país, todavía hay muchos virus. Y en muchos lugares, circulan más virus de los que había “.
Schuchat agregó que los estadounidenses deberían “esperar que este virus continúe circulando”.