La doctora Hilda Rubí González, Coordinadora Nacional de Salud y Bienestar del Partido Un Nuevo Tiempo, recordó sus palabras al inicio de la cuarentena, cuándo denunció que se presentarían un alto número de casos de Covid-19 en personal médico, enfermería y trabajadores del sector salud por la falta de métodos de barreras en las instituciones hospitalarias.
“Ya pasaron más de 114 días desde que se decreto el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional y se mantiene la ausencia de mascarillas, batas, guantes, jabón, gel antibacterial y agua en los centros hospitalarios”, afirmó este lunes la galena.
“Este fin de semana se detectó un caso positivo para Covid-19 en un residente de la Maternidad Concepción Palacios, siendo este el caso 199 de los contagiados en el personal de salud del territorio nacional. Lamentablemente llevamos 11 fallecidos, ocho de ellos en el Zulia, uno en Falcón y uno en El Vigía. Mientras que el régimen solo reconoce dos médicos (El Vigía y Maracaibo) y un enfermero en Catia (Caracas)”, alegó la dra. González.
Del mismo modo, recalcó que “el cuentico que la curva esta aplanada es un farsa que ya se desmontó, porque hemos vistos los datos ‘oficiales’ todos los días, aumentan y seguirán aumentando los casos, esto ocurre porque las medidas no han sido 100% efectivas, y cómo van a ser efectivas si la más necesaria para romper el contagio es el lavado de manos, y las casas de los venezolanos y los hospitales están sin agua”.
“La protección con mascarillas es fundamental. Sin embargo vemos como nuestras enfermeras duran hasta 8 días con las mismas mascarillas, porque no les dan en sus institución y los sueldos no les alcanza para costearse ni los pasajes, la cuarentena la convirtieron en una farsa, en los sectores populares el venezolano esta entre morir de hambre o morir por Covid-19”.
Venezuela vive una emergencia compleja humanitaria desde hace más de 6 años, donde no es noticia nueva que el país es uno de los países más vulnerables de la región. La dirigente nacional de la tolda azul exige la dotación inmediata de métodos de barrera y resolución de servicio básicos ya que esta en juego el personal de salud que se encuentra en la primera linea de batalla en los centros hospitalarios y afirma que puede haber un aumento significativo de casos en el personal de salud y el pueblo venezolano si no se toman las medidas correspondientes.
Nota de prensa