Un tribunal de Corea del Sur ordenó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el pago de indemnizacíón a dos exprisioneros de guerra que pasaron décadas como trabajadores forzados, en una medida que podría sentar un precedente legal de gran alcance en la península.
Este fallo constituye la primera vez que un tribunal de Corea del Sur reclama jurisdicción sobre Corea del Norte o emite una orden de compensación contra su líder, según un grupo de activistas que respalda a los dos demandantes.
Los dos hombres, de los que se conoce apenas sus apellidos (Han, de 87 años, y Ro, de 90), afirman que fueron capturados durante la Guerra de Corea de 1950-53, pero no fueron repatriados después del armisticio que puso fin a las hostilidades.
En cambio, dicen que se vieron obligados a trabajar en minas de carbón y otras instalaciones durante décadas, hasta que escaparon del norte a través de China.
Ro regresó a Corea del Sur en 2000 y Han un año después, y ambos presentaron la demanda en 2016, afirmando que habían sufrido “daños mentales y físicos enormes” en el norte.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenó el martes a Corea del Norte y a Kim pagarle a cada uno el equivalente a unos 17.500 dólares, dijo una portavoz del tribunal a AFP.
Tras el fallo, los activistas que apoyan a los dos demandantes dijeron que tomarían medidas legales para confiscar los activos de Corea del Norte bajo el control de Seúl, como las tarifas de derechos de autor para la televisión estatal de Pyongyang.
Al final de la guerra, había 170.000 norcoreanos y chinos en los campos de prisioneros de guerra de las fuerzas de la ONU liderados por Estados Unidos, mientras que 100.000 soldados surcoreanos y de la ONU se encontraban en el norte, según datos del Monumento a los Caídos en Corea
Luego del armisticio Pyongyang repatrió a 8.343 surcoreanos, según el gobierno de Seúl.
Desde entonces, Corea del Sur ha planteado el problema en reiteradas oportunidades, pero el Norte sostuvo que ningún exsoldado del Sur estaba retenido contra su voluntad.
Activistas, en cambio, sostienen que unos 80 prisioneros de guerra surcoreanos escaparon del norte y regresaron al sur en 2000 y 2001. AFP