Primera semana de julio marca un acelerado aumento de casos de Covid-19 en Venezuela

Primera semana de julio marca un acelerado aumento de casos de Covid-19 en Venezuela

Las personas que usan máscaras protectoras hacen fila afuera de un centro comercial después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió aliviar el encierro debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, 16 de junio de 2020. Fotografía tomada el 16 de junio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

Los contagiados por COVID-19 en Venezuela alcanzan los 7.693 casos de acuerdo con las cifras ofrecidas este martes por el ministro de Comunicación, del régimen, Jorge Rodríguez.

Por Carlos Guerra / correodelcaroni.com





En el balance diario sobre el seguimiento al virus se reportaron 282 nuevos casos en el territorio nacional, 239 de ellos por transmisión comunitaria y 43 por migrantes venezolanos que regresaron al país.

Los contagios comunitarios se distribuyeron en los estados Sucre, que tuvo un repute al registrar 116 en total, 43 en Zulia, 24 en Miranda, 14 en el Distrito Capital, 13 en Yaracuy, siete en Carabobo, cinco en Anzoátegui, cinco en Lara, tres en Mérida, dos en Portuguesa, uno en Barinas y uno en La Guaira.

Asimismo, los casos de venezolanos que retornaron al país provienen de Colombia (35), Perú (4), Brasil (2) y Ecuador (2). A pesar de que las cifras de esta categorización va en descenso al ser superadas por los contagios por transmisión comunitaria, Rodríguez continúa señalando a los gobiernos de Colombia y Brasil como los responsables de la propagación del coronavirus en el país.

Además, el ministro informó tres nuevas muertes por COVID-19. Dos de ellos residentes del Distrito Capital: un hombre de 82 años de edad y otro de 40 años. El tercer fallecido fue un hombre de 60 años nativo del estado Zulia. Con esto, el número de muertes por complicaciones con el virus aumenta a 71 decesos.

Rodríguez también detalló que de los 7.693 casos registrados hasta la fecha, 5.522 están activos y el 99% de ellos están siendo tratados por el sistema de salud público. Esto quiere decir que hasta el día de hoy se mantiene la cifra de 2.101 pacientes recuperados en el territorio nacional.

En lo que va del mes de julio se han reportado 1.861 casos de COVID-19 en Venezuela, superando considerablemente en siete días los contagios registrados en los meses de marzo (143), abril (190), mayo (1.177) y los siete primeros días del mes de junio (867).

Además, por octavo día consecutivo los casos por transmisión comunitaria han sobrepasado significativamente a los contagios por migrantes que regresan al país, coincidiendo con las semanas de flexibilización del confinamiento. Durante estos días, de acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 1.646 comunitarios frente a 468 retornados.