El 8 de julio de 2020, Facebook eliminó una red de activos involucrados en una conducta auténtica coordinada que se enfoca en varios países latinoamericanos e influye en temas políticos en la región. Facebook atribuyó estos activos, incluidas 77 páginas, 41 cuentas de usuario y 56 perfiles de Instagram, a Estraterra, una firma ecuatoriana de relaciones públicas que operaba en Canadá, así como a consultores políticos y ex empleados del gobierno en Ecuador. Este no es el primer ejemplo de una empresa de marketing comercial que se beneficia del juego político, como otras investigaciones previas de DFRLabhan informado sobre operaciones similares. Si bien las operaciones con fines de lucro que trabajan para influir en los resultados políticos no son nuevas ni novedosas, la exposición de otra compañía que realiza tales operaciones demuestra cuán extendido se ha vuelto el fenómeno.
Por medium.com
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los administradores de las páginas involucradas en esta eliminación se ubicaron principalmente en Canadá y Ecuador, pero el contenido también se dirigió a otros países, incluidos Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela. Gran parte del contenido parecía estar relacionado con las elecciones, con muchas páginas promocionando candidatos específicos de izquierda en el período previo a las elecciones y luego cayendo inactivo a partir de entonces. El contenido revisado por el DFRLab no parecía ser desinformación o incluso manipulado, pero los activos en sí mismos parecían estar coordinados y presentaban elementos de autenticidad.
En su anuncio del derribo, Facebook declaró:
Esta red se basaba en una combinación de cuentas auténticas y no auténticas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados. Esta operación, que también estuvo activa en otras plataformas de Internet, se activó en torno a eventos cívicos como elecciones, a veces publicando en ambos lados del debate político, y luego abandonó o pausó su actividad. Utilizaron cuentas falsas para hacerse pasar por locales en países a los que apuntaban, publicar y dar me gusta a su propio contenido, llevar a las personas a sitios fuera de la plataforma y administrar páginas que se presentaban como noticias independientes en los países a los que apuntaban. Algunas personas detrás de esta actividad crearon varias cuentas duplicadas con su propio nombre. Esta red publicó sobre noticias nacionales en los países a los que se dirigió, incluidos temas como política, activismo, elogios y críticas a los candidatos políticos, elecciones.
Encontramos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre sospechas de conducta no auténtica coordinada en la región. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con consultores políticos y ex empleados del gobierno en Ecuador y Estraterra, una firma de relaciones públicas con sede en Canadá. Estraterra ahora está prohibido en nuestras plataformas.
Lea más en medium.com